Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Viernes, 3 de enero 2025, 20:17
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El mundo del flamenco se viste de luto tras conocer que Micaela Flores Amaya, conocida artísticamente como La Chunga, ha fallecido a los 87 año. La causa ha sido el cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 2011 y contra el que ha luchado durante todos estos años. Y aunque, en un principio, logró superar la enfermedad, en la recta final de su vida, reapareció.
La cantante, que se convirtió en uno de los grandes referentes de los tablaos flamencos de España en los años 60, vivía desde hacía años en una residencia de ancianos. 'La Chunga' se convirtió en una gran estrella a nivel nacional e internacional durante más de 20 años, así como en uno de los personajes más divertidos y auténticos de la prensa del corazón en los años 90 y en la década de los 2000.
Y a pesar de su fama como bailaora, en los últimos años de su vida pública destacó por su faceta como pintora, tras haber sido musa de grandes artistas como Dalí. «Empezar el año con esta noticia ha sido muy complicado. Lo de las manos de Micaela era algo espectacular. Era una mujer de raza», ha asegurado la cantante Charo Reina, que ha entrado en directo en Antena 3 para confirmar el fallecimiento de Micaela Flores Amaya.
Su hijo, Luis Gonzalvo, ha asegurado que su madre llevaba días «entrando y saliendo del hospital». «Es triste y nunca es una noticia agradable, pero también ha habido un progreso largo de una enfermedad y entonces lo asumes un poco mejor», ha explicado.
La bailaora y también pintora nació en Marsella en 1938 y siendo una niña, con solo seis años de edad, bailaba descalza en los bares de su barrio de Barcelona. El pintor Paco Rebés fue quien la descubrió en una de sus improvisadas actuaciones callejeras.
El frenesí que 'La Chunga' transmitía con su baile llamó la atención del pintor Salvador Dalí, quien le propuso una obra muy especial: un lienzo que disponía en el piso sobre el que dejaba varios tubos de pintura. Al son de la guitarra de Ramón Gómez, 'La Chunga' tenía que bailar descalza sobre la tela extendiendo el color y creando así un nuevo arte, la pintura con los pies.
'La Chunga' expuso sus obras en ciudades como Madrid, pero también a nivel europeo, a capitales como París. Tras su 'debut', en los años 60 recorriendo la Costa Brava, es cuando se convirtió en uno de los rostros de los tablaos flamencos más conocidos a nivel nacional e internacional durante más de 20 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.