Luto en la música italiana por la muerte de Toto Cutugno, fallecido este martes a los 80 años en Milán. El cantautor y compositor italiano se impuso en los festivales de San Remo y de Eurovisión y fue el autor de 'L'italiano', tema que ... devino en una suerte de himno y uno de los temas más queridos y representativos de Italia en el mundo. Lo presentó en la edición de 1983 del Festival de San Remo, en el que era una presencia habitual. Letristra para otros grandes de la canción italiana, como Adriano Celentano, Cutugno vendió más de cien millones de discos y tuvo una notable proyección internacional.
Publicidad
Cutugno murió en el hospital San Raffaele de Milán donde se encontraba ingresado a causa «de una larga enfermedad agravada en los últimos meses», según trasladó a los medios italianos Danilo Mancuso, representante del artista, sin dar más precisiones.
Con el tema 'Insieme: 1992' Cutugno se convirtió en el segundo ganador italiano del Festival de Eurovisión en 1990, algo que no se había logrado en Italia desde 1964 con la participación de la legendaria Gigliola Cinquetti y que no se repetiría hasta el 2021 con el grupo romano Maneskin. En 1980 había ganado el Festival de San Remo con 'Solo noi' y repetiría en el mítico certamen italiano hasta en quince ocasiones, bien en solitario, bien junto a otros artistas.
Salvatore Cutugno había nacido en Fosdinovo, una pequeña localidad toscana el 7 de julio de 1943, en plena II Guerra Mundial, pero su familia se trasladó a la región de Liguria. Demostró desde crío aptitudes para la música y con el respaldo de su familia empezó a tocar la batería en el grupo Toto e i Tati en los años sesenta. Pasó después por la banda Albatros, en la que comenzó su andadura como vocalista. Su voz poderosa y emotiva lo convirtió en un cantante versátil capaz de interpretar baladas profundas y piezas animadas con la misma maestría.
En los años setenta del siglo pasado inicia su carrera en solitario y cosecha éxitos con discos como 'Voglio l'anima' (1979), 'La mia musica' (1981) y 'L'Italiano' (1983). Este álbum incluyó el tema homónimo en que Cutugno clamaba «dejadme cantar guitarra en mano» (Lasciatemi cantare, con la chitarra in mano) que se acabó convirtiendo en un suerte de himno para varias generaciones de italianos.
Publicidad
En España Sergio Dalma incluyó la canción 'Soy un italiano' en el disco 'Vía Dalma' de 2010. El artista catalán interpreta en español un disco con doce clásicos de la 'canzone' italiana vertidos en castellano y solo uno cantado en italiano.
Cutugno fue un artista multifacético. Presentó programas de televisión, como el mítico 'Domenica In' en 1987, donde demostró su carisma y habilidades como comunicador.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.