Angelo Bruschini. R. C.

Muere Angelo Bruschini, el guitarrista del grupo británico Massive Attack

El músico anunció en verano que padecía un raro cáncer de pulmón que crecía con rapidez

A. P.

Martes, 24 de octubre 2023, 17:35

Angelo Bruschini, guitarrista de Massive Attack, ha muerto a causa de un cáncer de pulmón que los médicos le descubrieron el verano pasado. «Estamos devastados», dijo el grupo en un mensaje difundidos en sus redes sociales. «Qué afortunados hemos sido de haber podido compartir una ... vida juntos. Vaya talento más brillante y excéntrico. Es imposible cuantificar tu contribución a la banda. Descansa en paz, Angelo».

Publicidad

Nacido en Bristol (Reino Unido), Bruschini participó en bandas como The Numbers, Rimshots, Bristol Model Car Club o The Blue Aeroplanes. Llegó a la cumbre del éxito con Massive Attack, cuando se sumó a la banda con sede en la ciudad inglesa a mediados de la década de la década de los noventa. Con ese grupo interpretó piezas de guitarra inolvidables, como 'Mezzanine'. Descolló con el tema 'Angel', recurrente en numerosas bandas sonoras de series y de películas como 'Pi' (1998), 'Un Plan Perfecto' (1999), 'Go' (1999), 'The Matrix', (1999) 'Snatch, cerdos y diamantes' (2000), 'Antitrust' (2001), 'Última Llamada' (2002) o más recientemente 'La madre' (2023), protagonizada por Jennifer López.

Originario de Bristol, Bruschini formó parte de bandas como The Numbers, Rimshots, Bristol Model Car Club o The Blue Aeroplanes, y alcanzó el éxito internacional con Massive Attack tras unirse a la banda con sede en la ciudad inglesa a mediados de la década de los noventa, interpretando piezas de guitarra memorables en su obra maestra de 1998, 'Mezzanine', donde brilló especialmente en la canción 'Angel', que ha sido utilizada en numerosas bandas sonoras de series y de películas como 'Pi' (1998), 'Un Plan Perfecto' (1999), 'Go' (1999), 'The Matrix', (1999) 'Snatch, cerdos y diamantes' (2000), 'Antitrust' (2001), 'Última Llamada' (2002) o más recientemente 'La madre' (2023), protagonizada por Jennifer López.

Sinead O'Connor

También grabó guitarras para el disco '100th Window' (2003), en el que colaboraron Horace Andy, Damon Albarn y la recientemente desaparecida Sinead O'Connor.

Al poco tiempo de que le comunicaran su enfermedad, el músico reveló que su cáncer era «inoperable» y que, en un intento por salvar la vida, probaría con la quimioterapia. «Los amo a todos y la música es lo único que sé es que podré seguir haciendo mientras tenga tiempo. ¡Eso suena bien!». Fue un intento baldío. Poco después escribió en sus redes sociales: «Los especialistas del hospital ya me han dicho «buena suerte» dos veces, así que creo que estoy jodido. He tenido una gran vida, he visto mundo muchas veces, he conocido a mucha gente maravillosa, pero la puerta se está cerrando. Creo que escribiré un libro». Reconocía que el tumor que padecía le devoraba muy rápidamente y que ante su agresividad su sistema inmune se iba deteriorando sin remisión. Su esposa, Jessica Merritt, ha sido quien ha confirmado que falleció ayer a causa de un cáncer «raro y agresivo».

Sufría carcinoma pleomórfico, un tipo de cáncer de pulmón que suele ocurrir en menos del uno por ciento de los casos. Lamentablemente, las tasas de supervivencia de los pacientes que luchan contra esta forma de cáncer son muy bajas y se dice que los tratamientos son ineficaces.

Publicidad

Además de formar parte de Massive Attack y las bandas ya citadas, Bruschini produjo el del mismo nombre de la banda de rock alternativo Strangelove en 1997, y colaboró con Jane Taylor tocando la guitarra en el tema 'Blowing This Candle Out', publicado en 2005.

La cantautora folk Caroline Trettine ha escrito en Facebook: «Lamento mucho oír esta noticia. Al principio tomó prestadas sus preciosas guitarras. Estaba a otro nivel». Steve Worrall alega: «Qué noticia tan triste, un guitarrista tan genio, me alegro de haberlo visto en el festival de Bristol Harbourside el año pasado, pero no pensé que sería la última vez. Mi más sentido pésame para la banda, su familia y amigos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad