Secciones
Servicios
Destacamos
Su pasión por el acordeón le viene de lejos y su motivación es compartirla con todo el mundo. El músico leonés Borja Rodríguez Tablado viaja esta última semana de noviembre a Francia apra representar a España en la 74 edición del Campeonato Mundial de Acordeón -Trophée Mondial de L'Accordéon- en la categoría de acordeón diatónico.
Y lo hace como vigente campeón del mundo, ya que el pasado año el leonés se alzaba con el primer puesto en en el Festival Internacional de Acordeón Diatónico onlice organizado por la Confédération Mondiale de L'Accordéon (CMA) en la categoría K2.
Tras el parón obligado pro la pandemia y el éxito de las versiones offline de las competiciones, la organización ha decidido este 2024 recuperar la presencialidad del trofeo mundial, que se celebra en la localidad francesa de Montargis. Allí viajará Borja como representante español en su modalidad al ser invitado directamente por la organización por su título de campeón en una de las pasadas ediciones y que le acredita como candidato a disputar la Súper Final Internacional.
Una cita formal y especial que el leonés afronta con ganas. Espera encontrarse con amigos y compañeros del mundo de la música en un encuentro en el que competirán, entre todas las categorías, cerca de 300 personas llegadas de todos los rincones del mundo.
Noticias relacionadas
Ana G. Barriada
Y entre esa miscelánea cultural y musical, los acordes de León tendrán un papel muy destacado gracias Borja. Amante de la música desde pequeño, cuando comenzó a tocar el acordeón de forma profesional gracias a sus estudios en los conservatorios de León y Oviedo, el acordeón diatónico se cruzó en la vida del lacianiego en 2006. Su pasión por la música de Kepa Junquera le animó a comprarse este tipo de instrumento, «más primitivo, más primario y más pequeño» cuya principal diferencia respecto a otros es que «por cada botón se emiten dos sonidos, uno al abrir y otro al cerrar el fuelle».
Barja Rodríguez
Con mucha práctica y tesón lograba convertirse en 2023 en el mejor del mundo, un camino que le ha llevado «a competir ahora en primer nivel». A la cita en Francia llevará piezas del propio Kepa Junquera y de José Urueña, aunque reconoce que lo que más ganas tienes de interpretar es la selección de temas leoneses que ha preparado.
«Mi mayor orgullo es poder tocar temas de León e interpretarlos delante de un jurado internacional. Que se escuche la música de mi tierra por el mundo es un honor y un orgullo para mí», señala emocionado . A la gala llevará piezas propias del folclore tradicional leonés arregladas por él mismo, y presentará un mix de varias piezas de La Bañeza u Omaña. Piezas que comparte habitualmente en su canal de Youtube.
Con el acordeón afinado y la ilusión como motor Borja Rodríguez promete dejar a España en muy buen lugar y hacer de la música tradicional la bandera de León.
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.