Secciones
Servicios
Destacamos
Que el pasado marca el presente lo sabe bien Marisa Valle Roso quien ha sabido revolucionar el folclore asturiano. Un proceso que ha conseguido respetando los tiempos.
De un estudio exhaustivo de este género pasó a recorrer distintos puntos de España junto a Víctor Manuel o explorar otros estilos musicales versionando canciones de Chavela Vargas, Mercedes Sosa o Dulce Pontes.
Hasta llegar al último punto, crear sus propias canciones. Un largo recorrido que los melómanos agradecen. Una transformación que hace que lo tradicional esté vivo. «A mi me encanta que toda esta revolución del folclore despierte el interés de un público para el que era totalmente desconocido. Lo que veo interesante es que el folclore continúe vivo y para eso tiene que llegar al público joven», apunta Marisa Valle Roso.
#GPS13
Lugar: Sala Vaca Ponferrada
Día: Domingo 30 de abril
Hora: 22.00 horas
Entradas: Wegow La Vaca, Don Jaime, Impacto Bar, Tipo Ponferrada
Precio: 7 euros
Ahora, llega este domingo, 30 de abril, a Ponferrada a presentar 'Lo Fugaz' su primer disco como compositora cuyo título no hace honor al trabajo que hay detrás. «Es la primera vez que me enfrento al público con canciones compuestas por mi lo que supone un nuevo reto que he cogido con muchísima ilusión y disfrutando mucho», apunta esta cantautora.
Un regreso a Ponferrada después de su visita en 2019 en la que ya pudo comprobar la complicidad que existe entre las tierras bercianas y Asturias. «Me sorprendió mucho la visita por la alta afluencia y que me conocieran. Me di cuenta de la conexión que había, casi somos hermanos, estamos tan cerca y compartimos tanto que hace que la gente de Ponferrada entienda mi música porque sabe de donde vengo», señala.
Uno de los puntos de unión es la mina, esa que ha forjado el carácter de ambos lugares y que Marisa Valle siente tan suya. «Vivo en zona minera, la minería nos ha hecho ser de una manera y tener un carácter determinado», explica.
Su tierra está muy presente en su música, pero siendo capaz de cantar para fuera, traspasando fronteras. «Todo lo que cuento y digo se entiende muy bien, son cosas que parten del arraigo y cariño a la tierra y a mi cultura que traspasa y da igual quien lo reciba, de la misma manera que a mi me encanta escuchar el folclore de otros puntos de la península», detalla Marisa Valle Roso.
Esta cantautora es uno de los tantos ejemplos de que «quien se va de Asturias es porque quiere o por una cosa puntual porque en Asturias tenemos de todo».
Marisa Valle Roso ha sabido evolucionar la raíz musical asturiana desde el conocimiento y la rigurosidad sin que pierda la esencia.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.