leonoticias
Villafranca del Bierzo
Lunes, 24 de mayo 2021, 08:26
Cristóbal Halffter (Madrid, 1930), compositor clásico y director de orquesta español, ha fallecido este domingo a los 91 años de edad, según han informado fuentes familiares. El fallecimiento se ha producido este domingo en Villafranca del Bierzo (León) después de recibir los ... Santos Sacramentos. Halffter deja tres hijos, Pedro, Alonso y María.
Publicidad
Halffter ha sido una de las figuras claves de la música española del siglo XX. Sus más de 100 composiciones abarcan desde la música coral, de cámara y electrónica hasta la escritura para gran formación sinfónica. Ha dirigido importantes orquestas europeas y americanas como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Radio de Baden-Baden, la Tonhalle de Zúrich, la Nacional de Francia, la Sinfónica de Londres, la Suisse Romand, la Festival de Lucerna, la Sinfónica de Londres y la Nacional de España, entre otras.
Noticia Relacionada
En 1981 recibió del rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Halffter era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1983), de la Academias Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París y de la Akademie der Künste de Berlín (1985). Además, Cristóbal Halffter contaba con numerosos galardones y reconocimientos.
Se trata de uno de los grandes maestros y directores de orquesta «más destacados de la música sinfónica contemporánea española». «Enamorado de Castilla y León y Villafranca del Bierzo. Nos abandona en cuerpo, pero nos deja el alma eterna de su música. DEP», expresó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en su cuenta de la red social Twitter.
El de Halffter es uno de los nombres fundamentales de la música española, de la que fue uno de sus grandes referentes. Según publica ABC en su edición digital, llevaba hospitalizado varios días. Cuenta con más de un centenar de composiciones, entre ellas la ópera 'Don Quijote', que compuso para el Teatro Real.
Publicidad
En Villafranca del Bierzo, la localidad leonesa que desde hace años se había convertido en su refugio -concretamente el Castillo-Palacio de los marqueses de Villafranca-, ha muerto Cristóbal Halffter, uno de los nombres fundamentales de la música española, de la que fue uno de sus grandes referentes. Tenía 91 años y llevaba hospitalizado varios días. Más de un centenar de composiciones, entre ellas la ópera 'Don Quijote', que compuso para el Teatro Real con libreto de Andrés Amorós, son el bagaje tangible del músico.
Pero Halffter deja también una herencia silenciosa pero igual de poderosa; era un hombre de una gran preocupación social e intelectual, con una gran profundidad de pensamiento: «Pediremos a gritos el silencio para poder disfrutar de la música», dijo en una entrevista a ABC en el año 1993.
Publicidad
Noticia Relacionada
Halffter trabajó en la Radio Nacional de España, y estudió dirección de orquesta. En 1952, su 'Antífona Pascual' obtuvo un resonante éxito, y en 1953 su 'Concierto para piano' ganó el Premio Nacional de Música Nacional. Entre 1955 y 1963, fue director de la Orquesta Falla. Siguió una exitosa carrera como compositor y director, escribiendo música que combinaba elementos tradicionales españoles con técnicas de vanguardia.
En 1962 ganó por oposición la Cátedra de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio de Música de Madrid y en 1964 fue nombrado director de este centro. En 1966 dimitió de ambos cargos para poder dedicar su actividad profesional a la creación y dirección de orquesta. Dos años más tarde, lograba un gran triunfo internacional con el estreno de la cantata 'Yes, speak out', que le había encargado Naciones Unidas para conmemorar el XX Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
Publicidad
El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (León) decretó este lunes tres día luto oficial por la muerte del compositor Cristóbal Halffter, hijo adoptivo de la villa, donde «siempre resonarán los ecos de la música y pervivirá una huella imborrable de cultura y sabiduría».
Desde el Consistorio recordaron que el músico era «una persona muy querida en Villafranca del Bierzo», localidad que escogió para su residencia habitual y donde tanto él como su esposa «siempre demostraron una profunda implicación en los eventos culturales».
Por este motivo, Halffter fue uno de los primeros galardonados con la Medalla de Oro de la villa, así como protagonista de numerosos homenajes y reconocimientos. Entre otros hitos, el Ayuntamiento destacó la organización de los Cursos de Composición y el patrocinio de los ciclos de música clásica 'Música en Villafranca' cada verano.
Cristóbal Halffter reposará en el cementerio municipal junto a su esposa y en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo las banderas ondearán a media asta en recuerdo y último homenaje a al compositor.
Fue presidente de Honor del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Royan (Francia) y en 1976 y 1978 ocupó la Cátedra de Composición de los Cursos de Música Contemporánea de Darmstadt (Alemania Federal). Su obra como compositor abarca un amplio espectro creativo que va desde la música coral, de cámara y electrónica a la escritura para la gran formación sinfónica. Entre sus últimas producciones se encuentran el 'Doble concierto para violín, viola y orquesta'; 'Concierto número 2 para violonchelo y orquesta', escrito por encargo de la Orquesta de Baden-Baden para Rostropovich (1985); 'Tres poemas de la lírica española para barítono y orquesta' (1985-86), escrito por encargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín. En su creación compositiva se refleja un profundo compromiso con la problemática humana y social del mundo contemporáneo. De 1986 a 1989, ocupó la Cátedra de Composición en el Conservatorio de Berna. Fue académico de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, de París. En 1983 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid y en 1985 de la Akademie der Künste, de Berlín. Ese mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de León.
Como director de orquesta, se ha puesto al frente de las más importantes orquestas europeas y americanas (Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio de Baden-Baden, Tonhalle de Zurich, Nacional de Francia, Sinfónica de Londres, Suisse Romand, Festival de Lucerna, Bamberg o Hamburgo) por las que fue continuamente invitado a dirigir conciertos en cuyos programas procuraba ofrecer, al lado de las obras del repertorio sinfónico tradicional, obras contemporáneas, bien propias o de compositores del siglo XX.
Publicidad
En marzo de 1988 recibió la Medalla de Oro del Instituto Goethe en mérito a su labor cultural en la República Federal de Alemania. Ese mismo año le fue otorgada la Medalla de Oro de las Bellas Artes de la Junta de Castilla y León. En1989 recibió el Premio Nacional de Música y fue nombrado miembro de la Real Academia de Suecia. Pertenece a la Academia de las Ciencias y las Artes Europeas. En marzo de 1994 recibió el Premio Montaigne, de la Fundación F.V.S. de Hamburgo, por los valores de renovación de su lenguaje musical y el contenido humanístico de su obra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.