La bailarina Lorena Nogal, en la modalidad de interpretación, y la coreógrafa Luz Arcas, en la de creación, ganaron este lunes los Premios Nacionales de Danza de 2024. Las distinciones que el Ministerio de Cultura otorga cada año están dotadas con una bolsa 30.000 euros cada una. El jurado define a Nogal como «una de las intérpretes de mayor influencia e impacto cultural en el panorama dancístico nacional e internacional».
Publicidad
Para los miembros del jurado, «Nogal encarna el lenguaje coreográfico de la compañía La Veronal desde sus comienzos, dando forma a una identidad propia reconocible, como ha podido verse recientemente en creaciones como 'Firmamento', 'Opening Night' o 'Sonoma'». De Arcas ensalza su «mirada poliédrica y la versatilidad de su trabajo, que aúna el riesgo y la innovación con una revisión continua de sus raíces». Sus obras han cuajado en dos «sorprendentes» trilogías: 'Bekristen. Tríptico de la prosperidad' y 'Ciclo de los milagros'.
La bailarina Lorena Nogal (Barcelona, 40 años), se formó en el Institut del Teatre de Barcelona, donde estudio el repertorio de reputados coreógrafos internacionales como Ohad Naharin, Jirí Kilyán, Stijn Celis y Nacho Duato, entre otros. Desde hace más de 15 años participa en el equipo artístico de La Veronal, y trabaja junto a Marcos Morau como asistente en la coreografía y bailarina. Se ocupa tanto de las producciones propias de la compañía como de las creaciones externas para prestigiosas instituciones como el Royal Danish Ballet, el Beijing Dance Theater, la Gothenburg Opera Dance Company, la Compañía Nacional de Danza y el Scapino Ballet Rotterdam. Como bailarina también ha trabajado con otras prestigiosas compañías como la Gelabert-Azzopardi y la Lanònima Imperial. Entre sus últimas creaciones como coreógrafa figura 'El elogio de la fisura', un solo de pequeño formato que ha pasado por festivales como el Sismògraf, Temporada Alta y Dansa Metropolitana.
La ganadora del reconocimiento en la modalidad de creación, María Luz Arcas López (Málaga, 41 años), es licenciada en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Estudió flamenco, se ha formado en danzas clásicas indias y continúa ampliando sus conocimientos de danza contemporánea en Bruselas, Ámsterdam, Croacia y Berlín. En 2009 fundó la compañía La Phármaco, con la que ahonda en su concepción artística sobre la danza y la escena. Entre sus creaciones destacan 'Mariana' 'Todas las santas', 'Trilla', 'Toná', 'Una gran emoción política' y 'Miserere'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.