Borrar
Jhana Beat toca la guitarra acompañada por una joven de la región de Camance. Enrique Carrillo (La Claqueta Social)

De León a Senegal para reivindicar a la mujer a través de la música

La artista leonesa Jhana Beat forma parte activa de Projektami, asociación que desde hace 25 años realiza una labor social por el desarrollo en la región de Casamance

Domingo, 12 de noviembre 2023, 09:25

«Mi sentimiento era poner a las mujeres a cantar para que vieran que eso produce alegría, y en un sitio tan jodido es una emoción esencial para vivir».

Sin pelos en la lengua, la música Jhana Beat (León, 1986) relata la experiencia «inolvidable» que vivió en Casamance, Senegal, junto a Projektami, una asociación que lleva 25 años viajando a esta zona del sur del país africano para trabajar por el desarrollo de la región.

«Allí la mujer está híper reprimida: no tienen libertad, no participan en la economía ni mucho menos conocen la lucha feminista. Desde el primer momento me sensibilicé con su realidad y vi que era la forma de implicarme y ayudar», reivindica la artista leonesa. Desde 2021, Jhana desarrolla el proyecto cultural Brutal Beat para apoyar proyectos sociales.

Una de las jóvenes que participaron en el proyecto Nexos Musicales de Projektami. Enrique Carrillo (La Claqueta Social)

Uno de los momentos que más le hicieron vibrar fue el que compartió con una mujer en Tendouck . «La paisanina empezó a rapear conmigo, y aprovechó la improvisación para soltar sus penas, contando que había trabajado mucho toda su vida y que no se sentía valorada ni reconocida», recuerda Jhana.

El primer disco del joven rapero Almamy

Una de las prioridades del viaje a Senegal era el proyecto Nexos Musicales de la asociación Projektami. «Hay personas allí que son artistas y lo hacen genial pero no son conocidos fuera de su región. El objetivo era llevar a músicos de España, en este caso Jhana y Álex Pérez, y que entre ellos pudieran hacer un intercambio musical», explica Montse Bosch, técnica de proyectos y fundadora de la asociación.

Y al músico y productor Álex Pérez se le erizó la piel al escuchar a Almamy. «La idea era llegar al terreno, conocer a los artistas y ya decidir allí con quién grabar», asegura. Por la calidad musical y la importancia de su mensaje, decidieron apostarlo todo grabando y produciendo el primer disco de este joven rapero. Para ello hay una campaña de crowfunding que concluye el sábado 18 de noviembre y en la que ya han conseguido 1.255 euros de los 1.600 euros necesarios.

Almamy y Álex Pérez durante el proceso de grabación. Enrique Carrillo (La Claqueta Social)

El talento de Almamy es unir musicalmente su flow natural con letras combativas. «Combina un mensaje crítico y antisistema con el optimismo y el orgullo de la riqueza de su tierra, Casamance, para animar a los jovenes a quedarse allí», reconoce Montse Bosch.

Además de Nexos Musicales, desde Projektami también realizan proyectos deportivos y de visibilización de la mujer, priorizando la igualdad de oportunidades para la infancia así como el desarrollo de la región.

«Nuestra asociación nace para acompañar y ayudar a estas personas a conseguir realizar sus proyectos, que no son grandes sino más bien iniciativas personales que les ayudan a mejorar sus condiciones de vida y no tener que emigrar», concluye Montse.

Un EP «caótico y divertido»

El resultado final del primer EP del artista Almamy se podrá escuchar en 2024 en todas las plataformas —incluido Youtube, con videoclips grabados por Enrique Carrillo de La Claqueta Social— . Grabarlo y producirlo fue todo un reto para Álex Pérez.

El rapero senagalés Almamy. Enrique Carrillo (La Claqueta Social)

«Teníamos que acompañar a Almamy en su día a día. ¿Que le tocaba ir a trabajar al huerto o a pescar al río? Pasábamos todo el tiempo con él y cuando descansaba diez minutos aprovechábamos a grabar en la localización que fuera», que por suerte, «es tan bueno que grabamos cada canción en tres tomas», cuenta orgulloso el productor catalán.

Un proceso «caótico y divertido» que como fruto dejará ocho canciones y, ojalá, muchas ventas para que Almamy pueda generar ingresos con los que continuar sus actividades agrícolas en Senegal.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias De León a Senegal para reivindicar a la mujer a través de la música