Borrar
Rodrigo Cuevas posa con su nuevo álbum, 'Manual de romería'. Alex Piña
«Guardo grandes recuerdos de León»

Rodrigo Cuevas

«Guardo grandes recuerdos de León»

El artista con raíces en Rodiezmo encabeza el cartel del festival Vibra Mahou que se celebra en León el próximo 20 de abril

Sábado, 13 de abril 2024

Desde Oviedo, en 1985, pero también un poco desde Rodiezmo nació un talento que no tardaría en brillar con luz propia en el escenario de las artes escénicas: Rodrigo Cuevas.

Este polifacético artista ha conquistado tanto los corazones del público como el reconocimiento de la crítica ... a lo largo de los últimos años, consolidándose como uno de los artistas más destacados de la escena actual.

Y esto lo ha conseguido siendo normal. Sigue viendo en Piloña, un pueblecito de Asturias, compaginando su faceta musical con la vida propia del mundo rural. Vamos que no para. «Es raro pasar un día en el mundo rural sin hacer nada, en la ciudad se pasa mucho más tiempo sin hacer nada, la gente pasa un domingo en el sofá, eso en mi casa es impensable porque aunque estés con la mayor resaca de tu vida tienes que hacer algo, dar de comer a los perros, cuidar a las ovejas; algo hay que hacer», apunta este artista.

Casares

Con esa capacidad de transformar que tiene, Rodrigo Cuevas consigue que lo curioso sea lo normal haciendo que lo tradicional suene actual o que lo rural sea lo moderno. En este camino juega un papel fundamental Rodiezmo, el pueblo de su abuela de León, donde guarda «grandes recuerdos» que todavía siguen presentes, por eso en este nuevo disco, 'Manual de Romería', incluye a los titos de Casares de Arbas, interpretada por Nieves Rodríguez, «una de las mejores pandereteas que quedan en León y en el mundo si lo agrandamos. Además, es lo más, te meas de risa con ella», apunta Cuevas.

Y después de este tema viene una reintrepretación, en 'Casares' recoge los ritmos y las letras de estos titos, incluyéndole ritmos del mundo, sin olvidarse de las panderetas de Arbas. Una forma de demostrar que entre 'el antes' y 'el ahora' no hay tanta distancia. «Son muy parecidos los códigos, en realidad lo que queremos decir es lo mismo lo que pasa es que antes utilizaban una retranca muy poética y ese es el lenguaje que a mi me gusta, intento pensar como lo dirían los antiguos para poder tener esa gracia», detalla.

Rodrigo Cuevas - CASARES (Video Oficial)

Regreso a León

Poco a poco el folclore va ocupando el sitio que le corresponde, la gente es más consciente de sus orígenes a través de la música, un proceso que lleva «mucho trabajo de fondo» y del que estar orgullo, aunque algunos sigan sin entenderlo. «Hay muchos patriotas de pulserita que no tienen ni idea de lo que es este país, siempre fue así», afirma este artista.

Ahora Rodrigo Cuevas regresa a León, lo hará el próximo 20 de abril, como uno de los cabezas de cartel del Vibra Mahou Fest que se celebra en el Palacio de Exposiciones. La última vez que estuvo en la capital leonesa tocando fue en las fiestas de San Juan y San Pedro, lo recuerda y saca la nostalgia a relucir. «El tiempo pasa volando» para después apostillar, «estuvo muy bien ese concierto, fue en San Marcelo y me lo pase genial».

Puesta en escena

Con una puesta en escena innovadora y provocadora vuelve a León para presentar un nuevo espectáculo extrovertido, caliente, ambicioso y, sobre todo, fiel al estilo de Rodrigo Cuevas.

Este embajador de la cultura invita a todos los leoneses a su romería sin límites ni fronteras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Guardo grandes recuerdos de León»