Secciones
Servicios
Destacamos
SANTIAGO FERNÁNDEZ
Sábado, 18 de noviembre 2017, 10:58
La M.O.D.A. comienza una nueva gira, volver otra vez a la carretera, noches de hotel y tardes de prueba de sonido, pero a la ilusión y las ganas de volver conquistar los oídos de sus seguidores es palpable. Jacobo Naya, uno ... de los siete miembros de La Maravillosa Orquesta del Alcohol. A partir de aquí una entrevista donde la ilusión y la pasión por la música en general y por La M.O.D.A. en particular se siente en cada una de sus respuestas, horas antes de actuar en un Espacio Vías (21:30 horas) que hace días que colgó el cartel de 'no hay entradas'.
Algo hemos encontrado. Hemos encontrado a quien cantarle y un discurso un poco más maduro y concreto. Estos años han sido de muchos conciertos, mucha experimentación dentro de la banda.
Por uno lado, nos gusta y no renegamos de esa cultura irlandesa que cuentas, pero otro lado la propia naturaleza de la banda ha ido creciendo hacia otros ambientes. En este nuevo disco tenemos influencias de todo el folclore europeo, desde los Balcanes hasta Francia, con esos pasajes de clarinete y acordeón. Tambíen tenemos influencias del folclore peninsular, que se puede ver en tema 'La Inmensidad', donde hemos introducido el pandero cuadrado de Salamanca.
Es una inquietud de toda la banda el hecho de experimentar, probar, ir a paisajes nuevos tanto de sonidos como musicales. Aquí tenemos que agradecer la colaboración de Diego Galaz y de Santi, en la producción del disco, ya que son unas máquinas de este mundo.
Para nada. La banda empezó siendo un grupo de gente conocida de Burgos con el objetivo de tocar, tener una banda e ir a conciertos. Todo el éxito ha venido a base de currar, de querer llegar a más gente y de querer irte más lejos de casa a tocar. Poco a poco, después de mucha carretera, conciertos y mucho trabajo musical y extramusical hemos conseguido una evolución ascendente, de la cual estamos orgullosos y sorprendidos.
Nuestra filosofía es ir enserio. Esto no quiere decir que tuviéramos unas aspiraciones que si no se cumplían todo se volvía un drama. De todas formas, yo desde pequeño siempre soñé con ser músico.
Trabajar mucho, implicarse mucho y tener las mismas ganas que el primer día. Lanzar un disco requiere tomar muchas decisiones y crear un buen planteamiento, lo bueno es que somos siete en el grupo y nos repartimos el trabajo.
Una bebida : agua con gas
Eres más de radio o de televisión : Radio
Un grupo o cantante : Bob Dylan
Una canción : 'I won't back down' de Tom Petty And The Heartbreakers
Una canción para estos días que estás alegre : 'Won't get fooled again de The Who
Una canción para enamorar : 'Get home' de Angus and Julia Stone
Una canción para cuando estás enamorado : 'El incendio' de Sidonie
Lo mejor de tener tu propio grupo de músic a: Lo mejor es tener tu propia banda
Lo peor de tener tu propio grupo de música : Lo peor es tener tu propia banda
¿Qué prefiere una sala pequeña o un gran escenario? : Una pequeña sala
Si la M.O.D.A no existiera que sería de Jacobo Naya : Estaría intentando grabar discos
Para este nuevo disco, a principio de año David (miembro del grupo) ya tenía alguna idea y en marzo nos fuimos todos a Frías (Burgos) a explorar y trabajar sobre esas ideas que tenía. A la vez, surgían nuevas ideas que dieron lugar a este nuevo proyecto que presentamos en esta gira.
Si, el parón era necesario. Necesitábamos un tiempo para descansar, reflexionar y coger aire para volver con más ganas aún.
Hay un concierto que nos marcó bastante que fue el primero que dimos en la gira de '¿Quién nos va a salvar?'. Hasta entonces el grupo cantaba en inglés, paro ya habíamos sacado temas en castellano. Fue una locura cuando tocamos la primera canción en castellano y la gente cantó por encima de todo el volumen que teníamos en el escenario.
Como hay un curro extramusical tan grande sabemos lo que es estar al pie del cañón. Nosotros sabemos lo que es hacer oficina.
Nosotros hacemos música que sentimos, nos afecta y refleja. Somos humamos y vivimos en la misma sociedad que cualquier otra persona. Este disco tiene una parte mucho más introspectiva y por otro lado una parte social y humana. Creemos que hay coas que necesitamos decir porque nos duelen. En la canción 'Campo Amarillo', necesitábamos expresar esa realidad porque nos duele ver de esos pueblos que parecen inexistentes, quedándose despoblados y sin atención, siendo una riqueza que tenemos maravillosa.
Nosotros como fan de la literatura, tenemos a Machado como referente. Es verdad que hay imágenes y situaciones que nosotros queremos transmitir y que conocemos gracias a la literatura, por ello nos gusta tener un guiño con esa gente que es nuestra influencia.
Es un poco «no te olvides de dónde vienes».
Se me ponen los pelos de punta. Con una emoción y unas ganas inimaginables de tocar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.