Secciones
Servicios
Destacamos
Fue uno de los impulsores del sonido chill out y seleccionó, uno a uno, los temas que compondrían los primeros recopilatorios de ambient del 'Café del Mar', que debían su nombre al bar de Ibiza en el que la leyenda de este pionero ... de la música electrónica comenzó a forjarse. El pasado domingo, a los 64 años de edad, el Dj y productor musical José Padilla falleció víctima de un cáncer de colon en el Hospital Can Misses de Ibiza.
Retirado de la industria desde 2015 debido a sus problemas de salud, nunca dejó del todo los platos y, de hecho, actuó por última vez en el hostal La Torre de Sant Antoni el pasado mes de junio. Eso sí, durante este último año la pandemia acabó prácticamente con los ingresos del músico y esa fue la razón por la que posteriormente promovió un crowdfunding entre sus seguidores con el que recaudó 17.000 euros.
Por eso, el texto con el que los familiares comunicaban su fallecimiento en las redes sociales agradece el apoyo que el músico había recibido durante los últimos meses por parte de sus seguidores. «Con infinita tristeza os comunicamos la noticia que José Padilla falleció en paz mientras dormía este domingo en su querida isla de Ibiza. Su familia y amigos queremos dar las gracias a todo el mundo que apoyó con mensajes y donaciones para ayudar a hacer un poco más fáciles sus últimos meses, y a todo el stuff en el hospital Can Misses cuidando de él hasta el final. Ahora que se ha ido el sunset en Ibiza no volverá a ser igual sin él, pero la maravillosa música de José Padilla estará con nosotros para siempre. Adiós maestro», escribían.
Nacido en Barcelona en 1955, cuando contaba veinte años el artista barcelonés se marchó a vivir a Ibiza, isla que ya nunca abandonaría. Allí comenzó a pinchar en clubes como el Es Paradis, en Sant Antoni, y ya en el 91 fue contratado como Dj residente por el Café del Mar. Como recordaba en las entrevistas, todo sucedió de una forma casi casual: «Como me gustaba el Café del Mar, me pasaba por allí y les hacía cintas de mixes. ¡Ellos tenían 50 discos rayados y siempre ponían los mismo temas! Así que al final terminé por cambiar la noche en las discotecas por los atardeceres». ¿Su gran contribución? Impulsar en la isla el sonido chill out, una música relajada, la calma después de la tempestad que se vive en las pistas de baile, que nació en el White Room de Londres y que auna samplers, sintetizadores y cajas de ritmo con instrumentos acústicos como el saxofón, la flauta o la guitarra. En esas sesiones, el oyente se relajaba con mezclas de las piezas más atmosféricas y ambientales de artistas como Brian Eno o Mike Oldfield.
Esta electrónica, pensada para quienes se habían pasado horas y horas dándolo todo en la pista de baile, adquirió pronto fuerza y el bar comenzó a editar discos de lounge, ambient, chill house, así como una recopilación anual de ambient que comenzó a salir en 1994. Él fue el responsable de las primeras seis recopilaciones 'Café del Mar', que llegaron hasta un total de veinticinco y de las que se vendieron hasta cinco millones de discos, inicialmente bajo varios sellos británicos, hasta que en 1999 echó a andar el sello Café del Mar Music.
Padilla, además, realizó su propia música. En 1998 lanzó su primer disco, 'Souvenir', al que siguieron 'Navigator', que fue nominado a un Grammy latino y en el que se encuentra uno de sus temas más celebrados, 'Adiós ayer'. Después llegaron otros álbumes como 'El sueño de Ibiza' o 'Ibiza Classic Sunset'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.