Secciones
Servicios
Destacamos
La cantaora Estrella Morente y el guitarrista Rafael Riqueni rinden homenaje a dos grandes del flamenco, la también cantaora La Niña de los Peines y el tocaor Niño Ricardo. 'Estrella & Rafael' (Universal Music), su último álbum, es un trabajo que ahonda en las raíces ancestrales ... del cante con piezas que interpretaron las dos figuras míticas del flamenco contemporáneo y que dejaron plasmadas para la posteridad en viejos discos de pizarra de los años cuarenta. «Hemos querido volver a los antiguos, que es lo más rompedor», sentenció la artista, quien presentó el proyecto en el Teatro Albéniz de Madrid, el mismo lugar donde su padre Enrique cantó por primera vez el legendario disco 'Omega'.
Aparte de los temas que figuran en el compacto, Morente y Riqueni han descartado muchas canciones, dado que llegaron a grabar 37. Ni uno ni otro pretendían hacer un disco al uso. Solo después de revisar las grabaciones, que se hicieron en la cárcel, donde el maestro del toque cumplía condena en el centro penitenciario Sevilla I, se dieron cuenta de que allí había material suficiente para lanzar un elepé, que sale este viernes. Riqueni estuvo una temporada en prisión en 2015 por un delito menor relacionado con el alcoholismo y su trastorno bipolar, circunstancias que le mantuvieron alejado durante dos décadas de los escenarios.
«Estrella se va superando, cada día canta mejor» , asegura Rafael Riqueni, un virtuoso de la guitarra que ha trabajado muchos años con Enrique Morente, padre de la cantaora. En el trabajon toca todos los palos, si bien la clave fundamental son las soleás y las seguiriyas. No faltan, con todo, el taranto, la alegría y el garrotín. Se trata del primer lanzamiento del sello OCO de Pino Sagliocco.
Después de la presentación de la obra en formato digital en noviembre durante la celebración de los Latin Grammy en Sevilla, y luego de su puesta de largo en en el Palacio de Las Dueñas, ya se puede comprar la edición física de 'Estrella y Rafael', tanto en vinilo como en CD.
La portada del elepé está ilustrada con fotografías de la artista Lita Cabellut, que ha conseguido imágenes sorprendentes al verter sobre el cuerpo y el rostro de los artistas cubos de pintura. «A mí me cayó el primer churretazo», dice con humor Riqueni. En tiempos de 'photoshop' e inteligencia artificial, Estrella y Rafael se salen de lo trillado con una propuesta audaz en la que los dos aparecen chorreando pintura. «La música es una cura para el alma», asevera Estrella Morente, que debuta como productora con este trabajo, en compañía de Fernando Vacas y El Negri.
Tenido por uno de los mejores guitarristas del mundo tras la desaparición de Paco de Lucía, Riqueni salió del ostracismo con la publicación en 2017 de 'Parque de María Luisa', una obra de tintes autobiográficos. Pese a que en esta ocasión regresa a la pureza del flamenco, el guitarrista tiene fama de músico de vanguardia. «Intento aparcar la técnica y apostar por la expresión, que es culmen de la inspiración». Su ambición es que con este álbum la juventud se acerque a los grandes maestros.
Morente desempeñó un papel fundamental para sacar adelante el álbum. Ambos se conocían desde que su padre Enrique reinaba en los auditorios y tablaos. Su cariño y apoyo permitió a Riqueni a volver a abrazar de nuevo la música.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.