Ver fotos

Manuel Quijano, en el centro, se encargó de liderar la actuación de los leoneses en el concierto grande de San Agustín. MARIO ROJAS

Café Quijano exhibe su lado más rockero

La banda leonesa combina en el Centro Niemeyer sus temas más clásicos con las composiciones de su nuevo disco, 'Manhattan'

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Martes, 30 de agosto 2022, 12:53

Fieles a la cita que está convirtiendo a la plaza del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en el escenario de los principales conciertos de San Agustín, miles de avilesinos se acercaron ayer para disfrutar de la nueva visita de Café Quijano a la ciudad. ... Más de 3.000 se encontraban la plaza nada más empezar la actuación de los leoneses y la cifra no paró de crecer según avanzaba la noche.

Publicidad

Minutos antes de las diez y media, un imponente solo de saxo anunciaba el comienzo del concierto. Acompañados por siete músicos, con una imponente sección de viento, los Quijano hicieron gala de un sonido nítido, para que todo el mundo pudiese disfrutar de sus canciones, incluso bailar.

Después de abrir el concierto con 'Tequila', que después de diecinueve años sigue sonando igual de fresco, y 'Cerrando bares', Manuel Quijano agradeció la presencia del respetable, puesto que «somos conscientes de que tenéis un millón de opciones para escoger».

En un escenario sobrio, en el que se podía leer en un cartel 'Manhattan', el título de su nuevo disco, y con un potente equipo de luces, los Quijano dieron suelta a su vena más roquera, con temas como 'Solo te puedo decir' o 'Quiero', su alegato contra aquellos que agreden a las mujeres.

Manuel Quijano presentaba las canciones con notas de humor dando paso a repertorio ameno, incluso bailable, hasta aclaró que ellos no eran los protagonistas de sus canciones canallas, aunque sí compartían el romanticismo de todas sus composiciones.

Publicidad

Los grandes temas de Café Quijano tuvieron su momento. No faltó la 'Lola' y los principales éxitos de su inolvidable 'Taberna de Buda'. Incluso hubo un hueco para los boleros que tanta, y merecida, fama les han dado. Su dominio del bolero es tal que fueron capaces de convertir la plaza del Niemeyer en un recinto íntimo para cantar bellas canciones de amor.

Con todo, sus nuevos temas ocuparon buena parte de su repertorio. 'Manhattan' es el último trabajo. Son canciones menos conocidas por el público, pero al mantenerse fieles al estilo de los leoneses, se disfrutan de igual manera que los temas de toda la vida, aquellos que han convertido a Café Quijano en una referencia en la música popular española. Su estilo es mucho más rockero, más intenso, pero sin perder de vista las coordenadas que los han acompañado a lo largo de una trayectoria musical de la que en 2023 se cumplirán veinticinco años.

Publicidad

Es necesario destacar el perfecto despliegue de seguridad, con agentes de la Policía Local y Portuaria colaborando en regular los accesos hacia el Centro Niemeyer y el personal de propio centro cultural, organizando circuitos para agilizar la entrada y salida de las miles de personas que acudieron durante la noche de ayer a disfrutar de la actuación de Café Quijano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad