Paco Camino, en una imagen de archivo en su finca. Guillermo Navarro

Muere el torero Paco Camino a los 83 años

Fallece en el centro hospitalario de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, donde se le había trasladado tras sufrir complicaciones de las dolencias que arrastraba

Javier Varela

Madrid

Martes, 30 de julio 2024, 08:50

El maestro Paco Camino falleció este martes tras complicarse las dolencias que le venían afectado los últimos tiempos a los 83 años en el centro hospitalario de Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde se le había trasladado. El Ayuntamiento de Camas (Sevilla), en donde nació el 14 de diciembre de 1940, acoge la capilla ardiente en el salón de plenos. De la localidad sevillana tomó el sobrenombre del Niño Sabio de Camas.

Publicidad

El torero fue hijo de un antiguo novillero (Rafael Camino) que le acompañó durante sus comienzos como banderillero en su cuadrilla. Aquel debut llegaría en 1954 en Cumbres Mayores (Huelva), cuando aún no había cumplido los 14 años. Tomó la alternativa con 18 años en Valencia el 17 de marzo de 1959 de manos de su padrino Jaime Ostos y su testigo Juan García Mondeño. El toro de la ceremonia se llamaba Mandarín de Urquijo de Federico. Esa tarde cortó una oreja a cada uno de sus toros.

En sus 20 temporadas como matador toreó 1.490 corridas cortando 1.176 orejas y 126 rabos. Toreó más de 50 tardes en Las Ventas de Madrid cortando 48 orejas y salió doce veces por la puerta grande. Además, marcó un hito inalcanzable cuando el 4 de junio de 1970 cortó ocho orejas en solitario en la corrida de Beneficencia de Madrid. Durante su carrera en los ruedos, Camino sufrió unas 30 cornadas, dos de ellas muy graves, en Bilbao en 1961 y en Aranjuez en 1980.

Recibió la Medalla de las Bellas Artes del Gobierno de España en 2005, y protagonizó el polémico acto de devolverla junto a José Tomás al enterarse de que Francisco Rivera Ordóñez había sido distinguido con el mismo premio. Camino fue uno de los grandes toreros del siglo XX. Su toreo destacaba por el manejo del capote, la muleta y la espada, así como por la facilidad en la lidia, su inteligencia ante los toros y su torería y estética singular.

Muestras de cariño

Camino residía desde hace décadas en su finca Los Caminos en Arenas de San Pedro (Ávila), donde se ha dedicado a la cría de ganado bravo de origen Marqués de Domecq y Santa Coloma. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló en su perfil de X que son «días tristes para el mundo del toro». «Nos deja el torero sevillano Paco Camino, uno de los grandes maestros de la historia que grabó tardes imborrables en la memoria de los aficionados a la tauromaquia».

Publicidad

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, destacó también en las redes que «la Sevilla taurina vuelve a estar de luto por la muerte de Paco Camino», haciendo referencia así a la reciente muerte del también torero Pepe Luis Vázquez. «El Niño Sabio de Camas, un maestro de la mejor escuela sevillana. Con Curro Romero y Diego Puerta conformó el tiempo de oro del toreo sevillano», resaltó Sanz.

Mientras, la Fundación Toro de Lidia tildó al camero de ser «uno de los toreros más grandes de la historia». «La familia del mundo del toro está de luto. Nuestro pésame a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz», ha publicado en redes sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad