El fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931), retratista de la 'gauche divine' y autor de algunos de los iconos publicitarios más reconocibles de España, ha fallecido este martes en el Empordà, en Girona, a los 87 años, según han confirmado fuentes de la familia. ... El pasado mes de junio, en la presentación de sus memorias «No era pecado», confesó que para él lo más importante en la vida «ha sido mirar».
Publicidad
Su pérdida se produce poco más de un año después de haber recibido el Premio Nacional de Fotografía 2018, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado le galardonó, precisamente, «por su contribución a la historia de la imagen en España, con una trayectoria, vinculada en sus inicios a la vanguardia artística del grupo Dau al Set y AFAL, y siempre comprometida con la modernidad«. «Leopoldo Pomés ha participado en la configuración de nuestro imaginario colectivo, introduciendo un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad, con una mirada renovada a la sociedad de su época», destacó el jurado el pasado octubre.
De él dijo Manuel Vázquez Montalbán que había «erotizado» al país. El anuncio del coñac Terry, en el que una modelo montaba a caballo descalza y con el pelo suelto («pero no desnuda», ha aclarado en algunas ocasiones el autor) supuso una revolución visual y también moral en la España de los últimos años de la dictadura franquista. Pomés también fue el encargado de organizar la ceremonia de inauguración del Mundial 82, el de Naranjito, y suya fue la presentación audiovisual de la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992.
Pero sin duda, su campaña más mediática fue la de las burbujas de Freixenet, en 1980. Cuatro estrellas del momento, las actrices norteamericanas Sidney Rome y Margaux Hemingway, y los españoles Lorenzo Santamaría y Bárbara Rey, disfrutaban de este cava entre una multitud de jóvenes disfrazadas de burbujas doradas, que se convirtieron en un símbolo de la marca.
En 1946, Pomés, que siempre se consideró un autodidacta, adquirió su primera cámara fotográfica y nueve años más tarde irrumpió en el panorama español de la fotografía con su primera exposición, celebrada en las desaparecidas Galerías Layetanas de Barcelona. En 1961 creó, junto a Karin Leiz los Estudios Pomés y comenzó a dedicarse al cine y a la publicidad.
Publicidad
En 1965 fue premiado en el Festival de Cine Publicitario de Cannes y seis años después obtuvo el León de Oro de cine publicitario en Venecia. En 1982 participó en una celebrada exposición, junto a Catalá-Roca, Xavier Miserachs y Oriol Maspons. En 1995 expuso su serie 'Toros', en ARCO y en el Centro Andaluz de la Fotografía. En 1997 se realizó una gran retrospectiva de su obra, en el Palau de la Virreina de Barcelona.
Ha ilustrado numerosos libros, tales como Las Ventanas, de R.M Rilke (1957) y Gaudí, arquitectura de anticipación (1970), y ha realizado varios films y vídeos, como Ensalada Baudelaire (1978), Barcelona, ciudad abierta (1988), Josep Pla, viajero (1991) y Barcelona, una pasión (1992).
Publicidad
En 1994, J.M. García Ferrer y Martí Rom realizaron un exhaustivo trabajo sobre su obra y cuatro años más tarde, Publio López Mondéjar incluyó sus fotografías en la obra 'Fotografía y sociedad en la España de Franco'.
En el tránsito entre el siglo XX y XXI volvió a exponer sus fotografías en salas como el Palau de la Virreina (1997), el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001) y la Galería Michael Hoppen (2010). En 2012, la Fundación Foto-Colectania expuso sus fotografías realizadas en Barcelona, en 1967. La exposición 'Leopoldo Pomés. Flashback' se presentó en 2015 en el Canal de Isabel II en Madrid.
Publicidad
Posee obra en las colecciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museu Nacional d´Art de Catalunya, el Museu d´Art Contemporani de Barcelona, el Museu Tèxtil i d´Indumentària de Barcelona, el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería) y la Michael Hoppen Gallery de Londres, entre otros.
Aunque se le conoce más por su carrera profesional en el campo de la publicidad y la comunicación visual, en 2006 abandonó esta actividad para dedicarse de lleno a su obra fotográfica.
Ha sido galardonado también con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, con el Premio de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña en 1998 y con la Cruz de Sant Jordi en 1999.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.