Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Martes, 18 de junio 2024
El escritor y politólogo estadounidense Noam Chomsky, de 95 años de edad, se encuentra en delicado estado de salud aunque recuperándose de un ictus. El intelectual sufrió un accidente vascular cerebral masivo hace un año y su situación física había tenido algunos deterioros desde entonces. De hecho, ha pasado varios días ingresado en una clínica brasileña e incluso en las últimas horas se llegó a publicar su muerte en varios medios latinoamericanos. Sin embargo, su propia mujer lo desmintió después, añadiendo que su evolución es positiva pese al deterioro físico que padece.
El diario Folha de São Paulo publicó a principios de semana una información sobre su estado de salud donde aseguraban que, cuando su esposa notó una mejoría en el que ha sido un icono de la izquierda mundial, decidió alquilar un avión privado para trasladarlo a dicha ciudad brasileña. Su intención era que recibiera un trato más personalizado y escuchar nuevas opiniones profesionales, ya que la primera fase del tratamiento en Estados Unidos no fue satisfactoria -según el periódico citado consideraban muy improbable su recuperación-. La pareja había fijado su residencia habitual en tierras norteamericanas, aunque también tienen casa en Brasil desde 2015 pues su mujer, Valeria Wasseran, es precisamente originaria de este país.
Fue ingresado en la clínica Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo -en principio, el 11 de junio- para someterse a varios controles y allí le visitaron distintos doctores especializados en neurología, neumología y foniatría para tratar de mejorar su estado de salud. No obstante, según fuentes hospitalarias citadas por algunos medios fue dado de alta este martes, aunque para seguir con el tratamiento médico en su casa. Chomsky tiene bastantes dificultades para hablar y el lado derecho de su cuerpo es el más afectado por las secuelas que le ha generado el ictus.
Noam Chomsky es uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Entre otros logros profesionales propuso la gramática generativa, una disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística, cambiando así el paradigma de los estudios de esta área.
También ha sido muy conocido por su activismo político. Se opuso firmemente a la guerra de Vietnam y criticó duramente la política exterior de EE UU y de Israel, pese a ser él mismo de origen judío -su padre, William Chomsky, era un estudioso de la lengua hebrea-.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.