Secciones
Servicios
Destacamos
En los 80 París recuperó su plaza de capital mundial de la moda. Claude Montana fue junto a Jean-Paul Gaultier, Thierry Mugler y Christian Lacroix uno de los modistos más icónicos de una década marcada por los excesos. La agencia AFP informaba este viernes ... del fallecimiento del diseñador a los 76 años en el hospital Bretonneau de París. «El trabajo de Claude Montana encarnaba una artesanía excepcional. Sus atrevidas creaciones influyeron en toda una generación de diseñadores», ha alabado Bruno Pavlovsky, presidente de la Federación Francesa de la Moda.
Montana conoció el éxito de manera fulgurante desde que fundó su marca en 1979. Concibió una silueta de la mujer que crearía escuela: grandes hombreras y cintura estrecha a la manera de un triángulo invertido. Dio carta de naturaleza al llamado 'power dressing', masculinizando a las mujeres y otorgándolas no solo una figura, sino una nueva y empoderada manera de presentarse ante el mundo. Hizo del cuero su tejido predilecto en todas sus colecciones y reconvirtió la moda militar en piezas de estilo punk. Sus desfiles eran acontecimientos sociales y su influencia es fácilmente detectable en diseñadores como Alexandre McQueen y Marc Jacobs.
Nacido en París en 1947, Montana era hijo de exiliados –una alemana y un empresario textil catalán (su apellido paterno era en realidad Montamat) y se marchó de casa siendo adolescente ante la incomprensión de sus padres. Sobrevivió en el Londres de finales de los 60 creando bisutería de papel maché con pedrería de cristal y plástico. De vuelta a París, trabaja con el diseñador danés John Voigt.Su compañero de apartamento en aquellos años era Thierry Mugler, con quien acabó como el rosario de la aurora.
Grace Jones, Diana Ross, Inés de la Fressange y Cher son devotas de sus líneas andróginas y provocativas. Dice que no a Dior y acepta diseñar las colecciones de alta costura para Lanvin. Claude Montana vivió con naturalidad su homosexualidad, a pesar de casarse con la modelo estadounidense y musa Wallis Franken para que heredara su imperio. Su agitada convivencia con peleas, drogas y alcohol terminó con el suicidio de ella en 1996 saltando de un tercer piso. Al año siguiente llegó la bancarrota y el cierre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.