Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Zaragoza
Viernes, 23 de febrero 2018, 12:21
El Monasterio de Sijena expone desde hoy los 95 bienes del cenobio recuperados de Cataluña por sentencia judicial, después de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca declarara nulas de pleno derecho las tres operaciones de venta de los mismos ... entre los años 1983 y 1994.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad, Mayte Pérez, participarán a las 16:30 horas en la reapertura de las visitas guiadas al público, junto con los técnicos que se han encargado del desembalaje y análisis de las piezas recuperadas.
La visita oficial recorrerá los antiguos dormitorios, donde están las piezas que llegaron desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en julio de 2016 y las que se encontraban en el Museo de Lérida, que regresaron el pasado mes de diciembre.
Del total de 97 piezas que la sentencia judicial obligaba a devolver, 43 llegaron el pasado 11 de diciembre, una a finales de enero de este año y 51 en julio de 2016, envío este en el que se detectó que faltaban dos piezas, ya que debían entregarse 53.
La consejera de Cultura de Aragón, Mayte Pérez, ha dicho que "casi doy por perdidos" esos dos bienes de Sijena, según ha comentado a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas, donde se celebra sesión plenaria.
Pérez ha subrayado que este viernes "vamos a devolver la voz a los aragoneses, a quienes pertenece toda la lucha que llevamos durante muchos años", en la que "hemos tenido demasiadas noticias protagonizadas por instituciones y denuncias a la Generalitat", si bien "hoy se devuelve el protagonismo a los ciudadanos".
La consejera de Cultura ha dicho que el fin último de todo este proceso "es el disfrute del patrimonio, que es un valor, un bien, en este caso para los aragoneses y aragonesas", de forma que el "anhelo" se hace realidad y los ciudadanos "van a poder disfrutar de su patrimonio" porque muchas veces los conflictos "tienen finales felices".
Las visitas al Monasterio de Sijena, ubicado en la provincia de Huesca, se van a poder realizar los viernes y sábados, aunque la consejera ha anunciado que se está negociando con las monjas propietarias del monasterio para "flexibilizar" el acceso, aumentando los días de apertura y los espacios.
Esta actuación se enmarca dentro de la firma de un nuevo convenio con la propiedad y del nuevo plan director del monasterio elaborado por los arquitectos Pemán y Franco, que fueron quienes se encargaron de la restauración y rehabilitación del cenobio, que "podremos presentar a lo largo del mes de marzo", ha apostillado Pérez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.