El escritor Yasmina Khadra. Efe

Yasmina Khadra: «Tras las 'primaveras árabes', las cosas han ido a peor»

El escritor argelino disecciona la corrupción en el Magreb en la novela policiaca 'La deshonra de Sarah Ikker'

Álvaro Soto

Madrid

Domingo, 9 de febrero 2020, 16:04

El escritor del Magreb más reconocido en el mundo tiene nombre de mujer. El argelino Mohammed Moulessehoul (Kenadsa, 1955) decidió tomar el de su esposa, Yasmina Khadra, para publicar una amplia y variada obra que ahora se amplía con 'La deshonra de Sarah Ikker' (Alianza). ... En su nueva novela, Khadra, que ha participado este fin de semana en el festival Barcelona Negra, disecciona la corrupción en Marruecos a través de una trama policiaca que también denuncia la posición de la mujer en el mundo árabe. De hecho, la idea para esta obra surgió después de que unas lectoras se acercaran a él y le pidieran que escribiera algo sobre «ellas».

Publicidad

«En el Magreb, la mujer sigue siendo objeto de escándalo, un ser subalterno al varón», lamenta Khadra, que opina que la emancipación del hombre «no puede hacerse sin la libertad de la mujer». En 'La deshonra de Sarah Ikker', una violación destapa las conexiones turbias del poder entre la política, el dinero y la policía. «Si quieres saber cómo es de verdad una persona, dale poder y dinero. Cuando uno no los tiene, habita en la sabiduría y acepta su futuro. Pero en nuestro mundo, la virtud está sacrificada en aras del provecho y el éxito profesional, los peores enemigos del ser humano porque ciegan, roban el corazón», explica Khadra, que entiende la realidad como «un combate entre la conciencia y la corrupción». «No todos somos corruptos, pero el dinero y el poder son las alas del diablo», insiste.

Oficial del Ejército argelino en los años 90, cuando su país se enfrentó a la ofensiva del yihadismo, Kadhra cree que la corrupción ayuda al extremismo en el mundo árabe. «Todas las ideologías nacen de la frustración y después, para legitimarse, nacen las convicciones», opina el escritor, que defiende «la serenidad y la educación» como los pilares que permiten el avance de los pueblos y por eso, se muestra distante de la 'primavera árabe'. «No creo en la revolución de la furia, creo en la revolución de las mentalidades y de los espíritus, que debe comenzar en las escuelas», agrega Khadra. A su juicio, «tras las 'primaveras árabes', nada ha cambiado. De hecho, las cosas han empeorado porque se ha demostrado que el pueblo rápidamente se suma a la furia, pero luego se aparta de lo esencial, que son las ideas y la cultura». «Un país que no lee se descompone y propicia la extensión de la barbarie», destaca.

El escritor también alerta sobre el fascismo, el racismo y la islamofobia en Europa. «Su origen está en la crisis económica y en la desconfianza mutua, que deteriora las relaciones. La extrema derecha se beneficia de la enorme frustración de nuestras sociedades», asevera el autor, que se considera «un beduino»: «Para nosotros, la mayor riqueza es la del alma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad