Secciones
Servicios
Destacamos
Dicen los científicos que los primeros recuerdos de la infancia llegan a los tres años, pero Víctor Manuel (Mieres, 1947) asegura que su primer recuerdo se remonta a los dos, cuando su madre lo ataba a las rejas de la ventana y le daba pan ... con azúcar. Ahí, en esa cocina casera que olía a pote con morcilla de cebolla, comenzó el cantante y compositor asturiano a mamar el gusto por la cocina, una pasión que ha recorrido los 72 años de su vida y que ahora cobra forma en el libro 'El gusto es mío', que publica la editorial Aguilar.
«Fui un niño mal comedor, pero al venir a Madrid, con 16 años, conocí alimentos que nunca había probado: el pulpo, que se comía en Galicia, pero no en Asturias, los mejillones...», cuenta el artista. El siguiente paso fue hacerse un asiduo de los restaurantes temáticos, ya fueran regionales o especialistas en un producto. Después, el proceso continuó gracias a su curiosidad innata: «Si comía una buena paella en Valencia, preguntaba: '¿Cómo se hace?'».
Décadas de gira han convertido a Víctor Manuel en una especie de guía de restaurantes de carretera. «Me gusta saber los sitios en los que hay que parar a comer si voy de Madrid a San Sebastián», asevera. Y parece que esa ruta la conoce bien porque relata cómo un día se levantó en Madrid, se dio cuenta de que le apetecía hacer la compra en Ordizia, fue al pueblo guipuzcoano y a las pocas horas, ya estaba de vuelta en la capital.
«España es un país maravilloso y variado. No te puedes perder nada, ni lo del norte ni lo del sur», explica Víctor Manuel, que cocina para los amigos cercanos y para la familia. «Una vez, invité a Joaquín Sabina y se puso a cantar la canción 'A la sombra de un león'. Al final le dijo a Ana (Belén) que se la regalaba», subraya el artista, defensor de la cocina tradicional, pero también abierto a las nuevas tendencias culinarias. «La vanguardia ha hecho mucho por la cocina de este país. Lugares como El Bulli eran parques temáticos y gente como Ferrán Adriá tiene un ingenio desbordante, una gran inventiva», agrega Víctor Manuel, que destaca restaurantes como 'Aponiente', en el Puerto de Santa María, o 'Bombas Gens', en Valencia. Él mismo confiesa que últimamente está preparando muchas veces arroz con ortigas de mar.
Se felicita el cantante por los programas de televisión dedicados a la gastronomía, desde Elena Santoja a Arguiñano, pasando por Masterchef, en una de cuyas ediciones VIP participó su hija, Marina San José. «La exposición de los cocineros en televisión ha cambiado el modo en que la gente cocina en casa. Y eso es buenísimo porque nos estamos educando», indica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.