Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Umbral resucita. Y lo hace este miércoles en el Ateneo de Madrid, el lugar elegido para acoger la presentación de 'Días sin escuela', su novela inédita durante casi 60 años.
El Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha sido el encargado de recupera esta publicación en la que Umbral recrea las andanzas de una pandilla de niños que explora la ciudad de León durante la posguerra a través de juegos y aventuras donde los adultos no ven más que carencias y desolación.
'Días sin escuela' es la obra con la que Francisco Umbral (1932-2008) obtuvo en 1965, a sus 33 años, el premio Provincia de León de novela corta, y que se había mantenido inédita desde entonces.
Convocado por la Diputación de León con motivo del V Día de las Comarcas Leonesas, el premio Provincia de León tenía una dotación de 10.000 pesetas. Umbral presentó su novela con el título Bermesga y la misma fue seleccionada por un jurado compuesto por Maximino González Morán (vicepresidente de la Diputación) y los escritores Eladio Cabañero, Luis Alonso Luengo y Justiniano Rodríguez Fernández.
«De este libro, absolutamente leonés por lo que respecta a personajes y ambientes, hay que destacar ante todo su alta calidad literaria y el hecho de que Umbral anticipa tanto su particular estética como su inconfundible estilo», ha explicado Emilio Gancedo, coordinador del Instituto Leonés de Cultura (ILC).
«Estamos ante un texto que preludia el mejor Umbral y que además forma un todo con los primeros libros que publicó (Tamouré, Balada de gamberros y Larra, anatomía de un dandi), inaugurando el ciclo de sus 'novelas de adolescencia'», también ha señalado.
«Lo que deseo decir es que yo tenía una espada de madera y quizá aquella fue la última espada del Reino de León», comienza 'Días sin escuela'. «Habíamos llegado a la ciudad en una tarde de calor, en un tren de tercera, por la llanura castellana, hasta que las orillas del paisaje fueron poniéndose verdes, al llegar a la provincia». La obra fue recogida en las páginas de Tierras de León, la revista de la Diputación leonesa, con ilustraciones de Llamas Gil.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.