Secciones
Servicios
Destacamos
León asiste a la presentación de la última novela de su 'paisano' Luis Artigue. 'Café Jazz el destripador' ha sido el culpable de volver a reunir a tres amigos de clase que leían sus textos «en secreto» para ahora hacerlo en voz alto siendo unos referentes de la cultura leonesa. Natalia Álvarez Méndez, experta en literatura fantástica y Gonzalo González Láiz, profesor y crítico de cine han acompañado a Artigue recreando esas reuniones que llevan haciendo desde hace cuarenta y más años. «Quiero que esta presentación sea algo especial, recordando, en León, todo lo que me ha traído hasta aquí y en buena medida mi éxito se debe a estas dos personas que vienen a presentar el libro», explica este escritor a las decenas de personas que se han reunido en el Salón de los Reyes del antiguo Ayuntamiento de León.
Celebrando el buen momento literario por el que atraviesa Luis Artigue y casi como en una reunión familiar el autor ha desgranado este libro en el que se sumerge en una rigurosa ambientación sobre el músico Miles Davis en un contexto de segregación, lucha por los derechos civiles y, sobre todo, buena música. «Me despertó la curiosidad de este artista de jazz estadounidense la capacidad de realizar un arte perfecto a pesar de estar desarraigado de sus sentidos a causa de su acción a las drogas», comenta el escritor leonés.
De nuevo otra vez la novela fantástica y ciencia ficción vuelve a ampliar su obra, esa que ya tiene un premio Celsius por 'Donde siempre es medianoche'. «No escribo sobre fantasía y terror, yo veo la vida así», comenta el autor para explicar porque ha decidido explicar de esta forma la vida de Miles Davis. «León está en el principio de mi narrativa, esta es una novela biográfica sobre este músico pero como no la va a contar nadie pero esto tiene que ver mucho que ver con León porque aquí no pasa nada y lo poco que pasa nos lo contamos multiplicándolo por mil mediante el relato», subraya Artigue bajo la atenta mirada del público.
Una novela que recrea un mundo negro clásico repleto de gángsters, bourbon, coristas, matones con sombrero de ala ancha y redadas de la brigada de narcóticos.
Luis Artigue describe con documentado verismo un exorcismo baptista con trance reencarnacionista y desarrolla a continuación dos tramas que acontecen con un siglo de por medio: en París durante la revolución de 1848 y en Nueva York durante la revolución musical de 1945. «Me gustó la idea de que en lugar de ir a un centro de desintoxicación, acudiese a un exorcista para que le quitara el 'infierno' que llevaba dentro», explica este leonés.
En sus páginas encontramos clubs de jazz en Harlem, tabernas libertinas en Montparnasse, una proeza, una venganza, un Charles Baudelaire leal a los paraísos del opio, sabiduría ocultista, intriga y una propuesta tan diabólica como irrechazable.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.