Secciones
Servicios
Destacamos
El catedrático y escritor leonés Francisco Sosa Wagner vuelve a sumergirse en la monarquía y de nuevo con Alemania como protagonista. Tras desgranar la gracia y desgracia del Sacro Imperio Romano Germánico ahora se aventura a relatar la historia de Luis I de Baviera ... y la bailarina Lola Montes en 'Abdicación por amor'. «Este trabajo trata de los amoríos de esta pareja, una novela trepidante donde el lector no se va a aburrir, quien compre la novela solo le pido que lea el primer capítulo porque estoy seguro que no lo va a poder dejar», comenta Sosa Wagner en una entrevista con leonoticias.
Partiendo de hechos documentados y elaborándolos imaginativamente con una cuidadísima escritura Wagner ofrece una apasionante novela histórica que es a la vez un jocoso retrato del alma humana. «Este trabajo no es una biografía, quería hacer algo más original y atractivo que entremezclara un relato real con algunas cosas inventadas por mí», comenta el autor.
La pasión de un rey por una hermosa extranjera desencadena una serie de acontecimientos que hacen tambalear a la monarquía, una historia cuya semejanza con la actualidad monárquica de España es pura coincidencia. «Ciertamente es una historia muy parecida a lo que sucedió en España dos siglos después con el rey Juan Carlos. Una princesa como Corina, que es una impostora como lo fue Lola Montes capta la voluntad de Don Juan Carlos como hizo Montes con Luis I de Baviera» afirma el Wagner quien apunta que «pese a las similitudes no he tenido ese ejemplo en la cabeza para escribir esta novela».
En estos momentos también hay muchas Lolas Montes por el mundo, «impostoras, que ponen en peligro grandes empresas y hasta regímenes políticos» lo cual viene a decir que la historia se repite y eso es algo que Wagner tiene presente, por eso la actualidad no le pilla de sorpresa porque «no hay nada nuevo, únicamente que se presenta bajo formas distintas», relata este catedrático.
A pesar de que no se sorprende, si se preocupa por una España que se está «resquebrajando» y eso es visible en el parlamento español «donde el 30% de los diputados no cree en la Constitución o en el Estado», afirma Wagner.
La democracia, para el autor, exige una cierta integración, es decir que todos «los ciudadanos y las fuerzas políticas crean en las mismas cosas. Si ponemos el ejemplo de la iglesia los curas tienen unos dogmas comunes y luego cada uno tiene su Virgen preferida», explica con un toque de humor Francisco Sosa Wagner quien se pone serio para decir que «se puede discrepar en muchos aspectos pero hay cosas que no son discutibles».
Wagner fue uno de los «diseñadores» del actual estado autonómico lo que no se pudo imaginar es «el presente que estamos viendo que ni con una pandemia que ha dejado 70.000 muertos los políticos se han olvidado de las discrepancias que artificialmente han creado».
Para este catedrático el coronavirus que ha causado tantas muertes y caos económicos era «una ocasión de oro para unir a los españoles, una labor que tenían que haber emprendido los políticos quienes tienen la capacidad de tener altavoz y por tanto poder hacer pedagogía», explica el leonés.
La política es una actividad que Wagner emprendió de paso, militó en las filas de UPyD y después en Ciudadanos pero ahora deja muy claro «que ya no va a volver». La escritura centra ahora todo su tiempo y en el mismo momento que presenta esta novela ya anuncia a leonoticias que está trabajando en un nuevo libro que pronto verá la luz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.