Secciones
Servicios
Destacamos
La escritora británica Samantha Harvey es la ganadora del Premio Booker 2024, el galardón literario más prestigioso del Reino Unido, por su novela 'Orbital', que cuenta las vicisitudes de seis astronautas en la Estación Espacial Internacional. Escrita durante el confinamiento derivado de la pandemia, la novela 'Orbital' fue elegida «por unanimidad» como acreedora del reconocimiento. El jurado elogió la «belleza y ambición» de un libro que retrata el «precario mundo que compartimos».
La ficción, que recrea las andanzas durante 24 horas de seis astronautas enviados a la Estación Espacial Internacional, invita a meditar sobre el sentido de la existencia humana. Se trata del primer libro ambientado en el espacio que obtiene el galardón. Harvey se impuso al que todas las apuestas daban como vencedor, el estadounidense Percival Everett, quien con su novela 'James' reescribe 'Las aventuras de Huckleberry Finn', el inolvidable relato de Mark Twain, esta vez narrado desde el punto del vista del esclavo Jim.
'Orbital' es el libro más vendido de la lista de finalistas en la etapa previa al anuncio del ganador, con 29.000 copias despachadas en el Reino Unido este año. La historia, de 136 páginas, es la quinta novela de Harvey, y transcurre en un solo día. Durante esa jornada, los astronautas contemplan 16 amaneceres y 16 atardeceres sobre su enigmático planeta azul, mientras sobrevuelan glaciares y desiertos, escarpadas montañas y la espuma de las olas de los océanos.
Con 136 páginas, 'Orbital' es el segundo libro más breve que ha ganado el premio a lo largo de toda su historia. De hecho, tiene cuatro páginas más que 'A la deriva', de Penelope Fitzgerald, que se impuso en 1979. El presidente del jurado, Edmund de Waal, describió la novela como un «libro sobre un mundo herido» preñado de lirismo.
Harvey mostró su sorpresa por el fallo del jurado: «¿Quién iba a querer escuchar a una mujer hablando sobre el espacio desde su escritorio?», dijo tras saberse ganadora, en un breve discurso en el que reconoció haber «pensado que no tenía autoridad para escribir este libro».
La escritora sostuvo que en la pandemia sintió que la historia de unos astronautas atrapados reverberaba en su mente, era la imagen perfecta de la experiencia del confinamiento. 'Orbital' coaguló en su imaginación como «una pastoral espacial, una especie de escritura de la naturaleza sobre la belleza del espacio».
«Lo que le hacemos a la Tierra nos lo hacemos a nosotros mismos. Este premio va dedicado a los que hablan en nombre de, y no en contra de, la Tierra; y a los que hablan en nombre de, y no en contra de, la dignidad de los demás», proclamó en su alocución.
Con su victoria, Harvey se convierte en la primera mujer desde 2019 en hacerse con el Booker, al imponerse entre seis finalistas, en una edición claramente dominada por las creadoras: de los seis finalistas, solo una era un hombre. Se trataba de la mayor representación femenina desde la creación del premio en 1969, cuando Bernardine Evaristo y Margaret Atwood compartieron el galardón.
Harvey, que se embolsa 55.000 libras (unos 60.000 euros), señaló con humor que necesitaba una bicicleta nueva y que quizá emplearía la dotación del premio en viajar a Japón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.