Borrar
Un grupo de personas en el punto de préstamo de libros en el ágora de poesía. Sandra Santos

El refugio de los libros en el ágora de poesía de León

El punto de préstamo de la Red de Libros Libres en León cumple un año permitiendo el intercambio gratuito y voluntario de novelas, cuentos y manuales

Viernes, 16 de agosto 2024, 08:10

Una estructura de madera con una puertecita de cristal se erige junto al ágora de poesía de León, en la plaza de San Marcos, como un refugio de los libros. Desde manuales hasta cuentos infantiles, relatos adolescentes o clásicos, todo género tiene cabida en el punto de préstamo de libros que desde agosto de 2023 atestigua que la capital forma parte de la Red de Libros Libres.

No son pocos los curiosos que miran con interés la instalación que, coqueta, espera a que los viandantes se percaten de su presencia y se animen a traspasar la puerta para sumergirse en el mundo de los libros.

Aunque muchos desconocen de qué se trata, algunos como Leandro Sanfilippo, argentino afincado en Cataluña de visita en la capital leonesa tras hacer el Camino de Santiago primitivo, ya conocían la iniciativa.

«Dejas un libro y te llevas otro», explica de forma sencilla el turista, que conoce cómo funciona la iniciativa en otros lugares como la Universidad de Burgos, donde «por ejemplo dejabas un par de euros y te podías llevar uno u otro libro o dejar los tuyos».

Imagen principal - El refugio de los libros en el ágora de poesía de León
Imagen secundaria 1 - El refugio de los libros en el ágora de poesía de León
Imagen secundaria 2 - El refugio de los libros en el ágora de poesía de León

Porque el mecanismo es así de sencillo: abrir la puerta, navegar por los libros y, si alguno interesa, llevártelo, con el compromiso de devolverlo o dejar otro en su lugar. «Creo que es una buena opción para la gente a la que le gusta leer, y una manera de darle una segunda vida a los libros», reflexiona Leandro, que en esta ocasión ha preferido dejar el intercambio para otra ocasión a la espera de encontrar algún libro que se ajuste más a sus gustos.

Como un pequeño refugio de la lectura en uno de los puntos más visitados de la capital y queridos por los vecinos, el punto de préstamo de libros libres se preserva como un servicio de intercambio gratuito y voluntario de ejemplares que permite que las historias sigan volando libres.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El refugio de los libros en el ágora de poesía de León