Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Ciudad Real
Martes, 27 de abril 2021, 13:31
La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real vuelve a conservar entre sus muros un ejemplar de la primera edición de «Origen de las especies», del naturalista Charles Darwin, traducida al español, que había desaparecido de este centro. El libro fue localizado por la Guardia ... Civil a través de un portal de coleccionistas en internet en el que se subastaba a un precio de salida de 3.000 euros.
El ejemplar, editado en 1877, estaba incluido en el catálogo de esta biblioteca desde 1912, después de haber sido adquirido un año antes. Según su director, Francisco Javier Alonso, el libro no sólo es una joya bibliográfica sino que esconde una sorpresa: «En su interior hay dos cartas intercambiadas entre el traductor y el propio Darwin en el que éste reconoce que también habla español y que, por eso, revisó parte de la traducción dando su visto bueno».
Las pesquisas de la Guardia Civil que dieron con su paradero condujeron a una tienda de antigüedades de Albacete que facilitó el contacto de la mujer que poseía el libro. Ésta explicó que lo había encontrado casualmente en una caja junto a otros libros en un contenedor de basura. Una vez recuperado y devuelvo a la biblioteca será restaurado.
Pero la sustracción de este histórico ejemplar no es el único robo sufrido por la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real a lo largo de su historia. El más reciente, el de cerca de cien libros -la mayoría relacionados con el mundo de los toros- por parte de un usuario que ya ha sido identificado y denunciado. «El autor de los robos quitaba las radiofrecuencias de los ejemplares y las dejaba en la parte alta de las estanterías», explica el director de la biblioteca. Fueron las trabajadoras del servicio de limpieza quienes dieron la voz de alarma al encontrar decenas de estas alarmas sobre las estanterías.
Estas repetidas sustracciones se venían cometiendo desde 2019, unos hechos que «me causan enfado porque esos libros se han comprado con dinero público y es como si nos robaran a todos», lamenta el director de esta biblioteca que, al menos, ya ha recuperado una primera edición traducida al español de la obra más conocida de Darwin.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.