Vivir historias imposibles, conocer vidas apasionantes o adentrarte en un sin fin de emociones sin moverte es posible gracias a la lectura.
Publicidad
Por ello, cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una día para reivindicar la importancia de leer y ... también para celebrarlo. «El día del libro hay que celebrarlo yendo a visitar a los libreros que nos juntamos todos en el palacio de los Guzmanes y comprando libros para uno mismo, para regalar o a los niños que leer es lo mejor que pueden hacer», resalta Raúl Sánchez, de la librería Universitaria de León.
Adentrase en un mundo paralelo a través de la lectura implica una liturgia. Cada uno tiene sus caprichos y manías, su momento perfecto para abrir un libro y pasar sus páginas. «A mi gusta leer tranquilo y en silencio», detalla Rául Sánchez. Por su parte, Sonia Riaño de la librería Tula Varona le vale «cualquier hora en cualquier momento sí que es cierto que si leo en lengua extranjera entonces por la noche tranquila, donde no haya ruidos, pero lo demás en cafeterías, en la calle, en un parque o en el bosque».
La caída de la noche siempre es uno de esos momentos preferidos para descansar leyendo. Este es el caso de Virginia Navarro de librería Valderas quien lee «hasta las tantas. Es que por el día no tengo tiempo me gusta mucho atender a la gente y hablar con ella, entonces yo en la librería no tengo tiempo de nada»
Un libro tiene algo especial que lo hace ser insustituible. El avance de la tecnología no ha podido sucumbir al olor de sus hojas a al tacto que tiene. «El libro digital fue en su momento un boom y todo el mundo nos enterraba y durábamos 10 años hace ya 15 y aquí seguimos. El libro digital es muy cómodo para llevar pero el olor, el papel o el tacto son inigualables», apunta Raúl Sánchez.
Publicidad
Los libreros de León son los guardianes de estos tesoros, los encargados de cuidar las historias que se esconden en cada libro y por su puesto los artífices de hacer llegar a cada persona el ejemplar que necesitamos. De ahí que sean una autoridad competente para recomendar libros. «Ahora mismo Julio Llamazares que acaba de sacar su última novela y para niños simplemente lean muchas cosinas bonitas».
Siguiendo esta estela de autores leoneses Virginia Navarro apunta que «Nuria Viuda acaba de sacar nuevo libro o Eduardo Aguirre con 'entrevista a Cervantes', Manuel Cuenya, Antonio Manilla o Carlos Talranilla»
Publicidad
Sonia Riaño se queda, por elegir uno solamente con «'La sombra' de David Cabrera, es sobre un personaje que ha estado huido de la Justicia durante 25 años sin moverse de su barrio,es muy recomendado»
Todos los días son el día del Libro y León lo demuestra sacando un pequeño tiempo cada día para reivindicarlo como mejor se puede hacer, leyendo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.