Siglo XII, Reino de León. Urraca, hija de Alfonso VI y legítima heredera al trono leonés, contrae matrimonio con Alfonso I de Aragón. A partir de aquí se desata una lucha sin cuartel ente la soberana y su esposo, el Batallador, empeñado en usurparle la corona para ejercer un poder que por derecho le pertenece a ella.
Publicidad
Ahora, la escritora y periodista Isabel San Sebastián se adentra, en su nueva novela, en la historia de esta reina leonesa. «Lo que hago es intentar ponerle piel, corazón y sentimientos, es decir, contar lo que ella sentía, lo que la emocionaba, lo que lo que deseaba o lo que odiaba, sin perder de vista al personaje histórico, ni obviar los hechos históricos», explica San Sebastián.
La escritora llega a la capital leonesa, en plena feria del Libro, para presentar este trabajo que con tan solo un mes en la calle ya va por su tercera edición. Lo hace este martes, 21 de mayo, en el salón de actos del Ayuntamiento de León.
Una apasionante novela en la que esta escritora constata que Urraca ha sido una mujer maltratada por la historia.
Se vio obligada a enfrentarse a su segundo marido. «La casan con Alfonso 'El Batallador', el rey de Aragón, un profundo misógino que odia a las mujeres. Se casa con 36 años sin haber tenido nunca un amante ni hijos ilegítimos, ni nada. Las crónicas musulmanas insinúan claramente que era homosexual y en consecuencia le da una vida espantosa», relata la escritora.
Esta reina también se tuvo que enfrentar a su propio hijo, del que Isabel San Sebastián está segura «que lo quería, es imposible no querer a tu hijo. En esta novela planteo el conflicto sentimental que a ella le supondría elegir entre el amor de un hijo y el trono», apunta.
Publicidad
Por supuesto, Urraca también se tuvo que enfrentar a los prejuicios de su tiempo. «En la historia compostelana, que es la que más habla de ella y de su reinado, la llaman asoladora del reino, engañadora, meretriz, temeraria; le llaman de todo menos bonita. Hay una colección de epítetos espantoso por ser mujer y pretender ejercer el poder», afirma la autora.
Urraca fue una mujer de su tiempo, un personaje absolutamente medieval pero demostró es numerosas aspectos ser una persona avanzada a su tiempo. «Defendió tener exactamente los mismos derechos que un rey. En esa época las mujeres estaban convencidas de estar uno o dos escalones por debajo de los hombres, porque de eso les habían convencido los hombres en los últimos siglos», explica.
Publicidad
Isabel San Sebastián en esta novela, al igual que en otras como La Dueña, vuelve a poner en el foco el terreno leonés. «León es historia viva de España. León fue reino mucho tiempo, un reino importantísimo en la historia de España. Luego ya se incorporó Castilla, en esa época Castilla estaba subsumida a León, y con esto no quiero entrar en ninguna batalla, esto no es política, esto es historia», señala.
Antes de la presentación, visitará San Isidoro donde está enterrada Urraca I. «Le voy a presentar mi respeto, ya lo hice antes de escribir la novela y ahora se lo voy a reiterar. También, le voy a expresar mi profunda admiración y dar las gracias por marcar un camino que no ha sido reconocido por la historia y eso es una vergüenza», apunta esta escritora.
Publicidad
Isabel San Sebastián consigue con esta trepidante novela dar el valor que le corresponde a Urraca I de León, la primera reina de pleno derecho de España y Europa,
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.