Borrar
Una mujer en Shanghái. Reuters
Poner la oreja en el otro lado de China

Poner la oreja en el otro lado de China

La escritora Lin Bai reconstruye la vida rural femenina en el país asiático a través de sus conversaciones privadas en 'Habladurías de mujeres'

Álvaro Soto

Madrid

Domingo, 26 de enero 2020, 15:33

China tiene dos caras: la de las grandes infraestructuras y las enormes ciudades y la de un mundo rural retrasado y alejado del lujo que, sin embargo, proporciona la mano de obra, la energía, para que todo siga fluyendo, y gracias principalmente a las mujeres. ... La escritora china Lin Bai (Guangxi, 1958) se ha centrado en esta segunda arista de su país, y lo ha hecho de una forma original: ha puesto la oreja en las conversaciones ajenas y esos testimonios los ha convertido en la novela 'Habladurías de mujeres', un tejido de historias cortas publicado en 2005 en su país y que ahora llega a España de la mano de La línea del horizonte.

«No sé por qué razón, un día, escuchando las voces de unas personas sentí que el mundo entero, el mundo de los seres humanos, penetraba en mí de forma violenta a través de ellas», cuenta en el epílogo de su libro Lin, que se fue a vivir a la región de Hubei, la misma que está centrando ahora el interés global por ser el epicentro de la epidemia del coronavirus, para captar allí, con cientos de horas de conversaciones, la esencia popular de la China provinciana y femenina.

Utilizando a una narradora ficticia, Mu Zhen, Lin Bai deja que las mujeres se expresen por sí mismas y se levanten ante un mundo que les pone mil y un obstáculos: maridos infieles y ausentes, hijos problemáticos, enfermedades y matrimonios concertados que a veces acaban con el envenenamiento de la novia, que elige la muerte antes que la boda.

Incluso cuando llegan a las grandes ciudades, la situación de estas mujeres no mejora. Allí se ven sometidas a los abusos, se les introduce en la prostitución y se les esclaviza laboralmente. Y su drama supera cualquier imaginación con el asesinato masivo de niños para cumplir la política de hijo único, que estuvo vigente en China entre 1979 y 2015.

Lin, ella misma una autora urbana, da voz a la mayoría silenciosa de un país, normalmente tapada por el rápido y a veces estrepitoso avance de una nación que ha antepuesto el crecimiento a cualquier condicionante ético. Escritora vanguardista reconocida por su modo de abordar asuntos incómodos para su Gobierno como la homosexualidad y el papel de las mujeres, Lin es una de las autoras que mejor ha retratado la China post-Mao.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Poner la oreja en el otro lado de China