Secciones
Servicios
Destacamos
El periodista Luis Muñiz publica la biografía de José Manuel Pedregal, figura clave durante la II República y que dejó su impronta en León como presidente de la Fundación Sierra Pambley.
De orientación republicana, fue presidente de la Institución Libre de Enseñanza, diputado en las ... Cortes, ministro de Hacienda, presidente del Consejo de Estado y miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República
Nieva Ediciones acaba de presentar una interesante novedad editorial para este otoño, escrita por el periodista asturiano Luis Muñiz Suárez, bajo el título de «José Manuel Pedregal. Un demócrata olvidado», una documentada biografía de este político asturiano (Oviedo, 1871-Avilés, 1948), que fue presidente de la Institución Libre de Enseñanza, diputado a Cortes por Avilés primero en las filas republicanas y luego del reformismo melquiadista, ministro de Hacienda, presidente del Consejo de Estado y miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales de la Segunda República, entre otros muchos cargos.
La narración describe, además, paralelamente a la vida del personaje, los acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país desde finales del siglo XIX hasta cerca de la primera mitad del siguiente, de muchos de los cuales él fue protagonista o testigo directo.
José Manuel Díaz-Pedregal y Sánchez-Calvo consagró su vida a los ideales de la democracia parlamentaria, la república, el laicismo, el estado de derecho y el orden constitucional. Los heredó de su padre, Manuel Pedregal Cañedo, uno de los protagonistas de la primera experiencia republicana —en la que también desempeñó la cartera de Hacienda— y cofundador junto a Giner, Azcárate y otros de la Institución Libre de Enseñanza, referente pedagógico e intelectual, que luego él mismo llegó a presidir.
Tras militar en Fusión y Unión Republicana, participó en la fundación y dirección del Partido Reformista promovido por Melquiades Álvarez, de quien sería uno de sus hombres de confianza. Fue miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y perteneció gratuitamente a numerosos organismos, principalmente de tipo social, como el Consejo Superior de Emigración, el Instituto Nacional de Reformas Sociales, el Instituto de Reeducación Profesional de Inválidos del Trabajo, la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, la Junta de Ampliación de Estudios, la Liga Española de los Derechos del Hombre, el Ateneo de Madrid y el Centro Asturiano de Madrid, de muchos de los cuales fue presidente o vicepresidente.
Ocupó el escaño en las Cortes por Avilés desde 1907 y luego fue ministro de Hacienda —como su padre, caso único en la historia de este ministerio— en 1922, aunque dimitió pronto. Al proclamarse la Segunda República, en abril de 1931, fue nombrado presidente del Consejo de Estado y luego elegido miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales por Asturias, en 1933. Niceto Alcalá-Zamora le encargó aquel mismo año formar un gobierno de concentración republicana, que no logró, y más tarde sería retenido por los revolucionarios asturianos en octubre de 1934, tras lo cual fue distinguido con la Banda de la Orden de la República. Decepcionado por los acontecimientos, abandonó la actividad política después de la guerra civil, hasta fallecer en Avilés a comienzos de 1948.
Prologado por el profesor Benigno Pendás, catedrático de Ciencia Política, director de los Cursos de la Granda desde este mismo año, flamante presidente del Instituto de España, exdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, consejero de Estado y actual presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, donde ocupa la misma Medalla 10 de la que fue titular Pedregal, este libro recorre por primera vez —con gran detalle y abundante documentación inédita— la vida del personaje, que, pese a disfrutar de una posición social y económica acomodada, no fue fácil para él, marcada por la tragedia de perder a su madre siendo niño y sufrir la muerte prematura de dos de sus cuatro hijos.
La obra se inicia con un bosquejo biográfico de su padre, Manuel Pedregal Cañedo, y finaliza con el de su hijo, Manuel Pedregal Fernández, cuya prometedora carrera política, que seguía los pasos de su abuelo y de su padre, quedó frustrada por la guerra civil, interviniendo finalmente en la rehabilitación de la Institución Libre de Enseñanza, que también él presidió hasta su muerte, tras la vuelta de la democracia al país.
El libro narra la vida de José Manuel Pedregal a partir de sus raíces familiares asturianas y describe cronológicamente su formación académica; su entronización en el pensamiento krausista o institucionista; sus primeros pasos por el republicanismo; su actividad parlamentaria e intervención en el Partido Reformista; su papel aglutinador de un grupo de seguidores en Avilés, llamados por ello «pedregalistas», que gobernaron esta ciudad durante años; su paso efímero por el Ministerio de Hacienda; el paréntesis de la dictadura de Primo de Rivera y su complicado encaje en la Segunda República. Tomado como rehén por los revolucionarios en octubre de 1934 y liberado tras días de cautiverio, acabó su carrera en el Tribunal de Garantías Constitucionales al estallar la guerra civil.
El autor, Luis Muñiz Suárez (Avilés, 1954), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; periodista especializado en medios decomunicación, empresa informativa y publicidad, fundó y dirigió las revistas profesionales «Anuncios», sobre marketing y publicidad, y «Noticias de la Comunicación», dirigida a la industria de los medios y el periodismo.
Interesado en la historia de su ciudad natal, ha publicado numerosos artículos sobre su pasado y personajes, y es autor del libro «Historia de La Voz de Avilés (1908-2008). Cien años de periodismo local», que publicó al cumplirse el centenario de este periódico —en el que dio sus primeros pasos como periodista—, que curiosamente fue promovido por José Manuel Pedregal y quienes lo apoyaban en el distrito avilesino. También recopiló y editó en 2003 la obra literaria de su abuelo, el poeta local José Suárez del Busto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.