Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Baños consigue dos 'llenazos en apenas 15 días. el analista de geopolítica y escritor leonés ha abarrotado dos salones de actos con motivo de la presentación de su nuevo libro, 'El Poder, Un estratega lee a Maquiavelo'. Primero fue el Salón de Grados de ... la Facultad de Económicas de la ULE y, este viernes, hizo lo propio en el Ayuntamiento de Ordoño II. Las colas a ambos lados de la Calle Gil y Carrasco evidenciaban el reconocimiento de sus paisanos. Para él, «del barrio de Crucero», reconoce que esta acogida es «una auténtica maravilla».
El analista geopolítico analiza las consecuencias que puede tener para la provincia de León la invasión de Rusia a Ucrania. Una guerra que ha arrasado con las vidas de millones de ucranianos y que ha forzado el desplazamiento en masa de millones de refugiados.
«Las consecuencias económicas son ya muy duras, hay que tener en cuenta que León que es una provincia ganadera y agrícola y hay personas que se dedican al campo que lo están pasando muy mal con la subida de los precios de los carburantes, muchos ya no pueden alimentar al ganado porque ya no les compensa», señala el leonés.
«Esto sólo está empezando, puede tener consecuencias durísimas para las que podemos no estar preparados, se puede alargar en el tiempo si los políticos no encuentran soluciones, es una situación muy delicada», añade, sobre una guerra que «preocupa y ocupa» al televisivo analista.
La guerra trae consigo un considerable aumento de los precios de muchos productos de uso cotidiano como el aceite de girasol, la gasolina, el cereal y también es palpable en el disparado coste de los combustibles. Pedro Baños analiza el devenir de esta situación a medio y largo plazo.
«Aunque se solucionara desde un punto de vista bélico, la probabilidad de que el conflicto se enquiste es muy alta», apunta. Las consuencias posteriores de este conflicto las pagará, según el leonés, «la gente llana, nosotros» y no «los políticos».
El escritor ha hecho las delicias de decenas de leoneses que han esperado pacientemente para conseguir la firma de su admirado escritor. Algunos, incluso, se han presentado con varias de sus obras. La última de ellas, protagonista en Ordoño II, analiza como, 500 años después, el pensamiento de Maquiavelo sigue más vigente que nunca.
«El libro tiene dos partes. La primera de ellas es una actualización de la obra de Maquiavelo 'El Príncipe', que fue su gran obra, cuando comienza el pensamiento político en el mundo occidental
La segunda parte, «más de la mitad del libro», repasa centenar de frases extraidas de esta obra, comentadas por Baños, «actualizadas a nuestro tiempo», en las que explica «los defectos de nuestros líderes y cómo de verdad nos gustaría que fueran nuestros líderes».
Pedro Baños desata la pasión por la lectura y la geopolítica en su tierra natal con una presentación en la que, inevitablemente, la guerra en Ucrania se entromete en un libro que sirve de puente entre un pensamiento maquiavélico que sigue marcando tendencia cinco siglos después. Y es que, pese a que fue escrito en el 1513, Baños concluye que «parece que está escrito ayer, hay constantes que no cambian nunca».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.