Borrar
Casetas instaladas en la avenida Ordoño II.

Ordoño II se llena de literatura

La Feria del libro de León, que tiene como novedad la instalación de 20 casetas en esta céntrica avenida leonesa, ha sido inaugurado este viernes, 28 de mayo, con un acto protagonizado por la ganadora del Premio Nadal, Ana Merino, y el escritor oscense Manuel Vilas

Leonoticias

León

Viernes, 28 de mayo 2021, 21:11

La Feria del Libro de León, que el año pasado no pudo celebrarse a causa de la pandemia ha regresado este viernes 28 de mayo, para volver a acercar los libros a todos los leoneses y ofrecer una programación de diez días repleta de presentaciones, firmas y gran número de actividades, que se extenderán hasta el domingo 6 de junio.

Ordoño II es el gran protagonista de esta edición al acoger una veintena de casetas que en su día inaugural ha sido visitada por el alcalde de León, José Antonio Diez, y por los organizadores del evento uno de ellos el presidente de la Asociación de Libreros de León, Héctor Escobar, quien ha señalo que «este cambio es uno de los pilares de esta edición». El librero y editor también destaca «la ilusión, después de un año tan duro, de sacar los libros a la calle».

Galería. Pregón de la Feria del Libro de León.

Ver fotos

Galería. Pregón de la Feria del Libro de León.

Diez ha defendido la apuesta de este Ayuntamiento por la cultura «Durante toda la pandemia hemos mantenido espacios culturales abiertos como el auditorio y hemos programado numerosas actividades», ha detallado Diez.

Los leoneses tampoco han querido perderse la ocasión de ver esta nueva edición de la feria, y han sido muchos los que han aprovechado su paseo para conocer las nuevas propuestas literarias. «Este nuevo espacio es el adecuado para una feria de estas características», ha apuntado un joven visitante. Por su parte una de las autoras Mónica Calvo quien estaba firmando su libro 'Adiós tristeza. Hola serenidad' también se ha mostrado contenta con la buena acogida.«Es bonito ver a la gente de León recibiendo con estas ganas a la Feria del Libro».

Pregón

Pero antes de conocer los stand situados en esta céntrica vía leonesa, la cuadragésimo tercera edición del evento literario arrancó, a las 20.00 horas, con un pregón protagonizado por la ganadora del Premio Nadal 2020, Ana Merino, y el finalista del Premio Planeta 2019, Manuel Vilas. El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León.

Por tercera edición consecutiva, la feria cuenta con una pareja de pregoneros como responsables del discurso inaugural. Ana Merino catedrática de escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa reconocida en 2020 con el prestigioso premio Nadal que se ha mostrado muy orgullosa. «Ser pregonera de esta feria supone para mí recordar lo mejor de mi infancia», reconoce la escritora, hija del académico José María Merino, de ascendencia leonesa.

León es una ciudad que le ha marcado y eso se dejó notar en su discurso. «Recuperar los recuerdos más gratos, el lugar donde he sido inmensamente feliz, donde ha estado mi formación emocional y literaria, por eso habla la voz de esa niña que ahora es adulta y escritora, que reivindica los libros y la lectura», ha afirmado Merino.

Reinvindicar la literatura

La autora también ha aprovechado para mostrarse reivindicativa, «desde una intimidad lectora, un lugar común que nos hace a todos mejores personas y que nos ayuda a cohesionar una comunidad. Porque los libros son claves para entender el mundo y las ferias son fundamentales para asentar ese entendimiento».

Merino ha estado acompañada por el escritor Manuel Vilas, autor de media docena de poemarios a los que hay que sumar su publicación más reciente, Roma. Finalista del premio Planeta con su novela Alegría defiende que «una feria del libro es un evento no sólo económico, sino también cultural y al servicio de la ciudadanía, por lo que un pregón ha de ser un momento festivo, de invitación a la lectura y de poner en valor los libros así como a sus profesionales: libreros, editores, lectores, distribuidores…».

Unos libros que han estado muy presentes en la pandemia sobre todo en la época de cuarentena donde la literatura permitió viajar, conocer y descubrir nuevos horizontes. «El coronavirus ha demostrado que los libros son buenos compañeros, que ayudan en momentos difíciles, son un maravilloso refugio para la inteligencia, la imaginación y las emociones, una escuela de vida» ha detallado Vilas.

La fiesta del libro ya ha comenzado y durante dos semanas presentaciones, firmas y exposiciones llenarán la capital leonesa de literatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ordoño II se llena de literatura