«'Tranquilo, Manuel, todo irá bien' ya ha conquistado las Américas, ahora tiene que conquistar el mundo entero». Haciendo gala de la alegría y el buen humor que lleva por bandera y del que hizo un aliado durante los duros meses de enfermedad conviviendo con ... el cáncer de mama, la leonesa Noelia Valdueza ríe desde Ciudad de México a pocas horas de presentar en la capital mexicana la obra que resume uno de los capítulos más importantes de su vida.
Publicidad
Las ocho horas de diferencia que separan León de México no son impedimento para que Valdueza nos atienda y nos explique su aventura mexicana. Todo comenzó el pasado mes de noviembre, cuando por motivos familiares decidía volver a un país donde residió de pequeña y al que le une un estrecho vínculo.
«Teníamos que venir unos días a México y pensé que estar aquí sería una buena oportunidad para poder presentar mi libro y me puse a mover todo para poder hacerlo». Contactó con editoriales, con profesionales y con lugares para acoger las presentaciones, y se encontró en el camino a auténticos «ángeles» que, de forma altruista, han hecho de su sueño «una realidad».
Tras pasar por León y Madrid, 'Tranquilo, Manuel, todo irá bien' saltaba el charco y se abría a los mexicanos. Primero fue la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, y luego la propia Ciudad de México donde Valdueza tuvo la oportunidad de reflexionar con los más de 300 asistentes sobre el contenido de un libro que aborda su experiencia tras ser diagnosticada con un cáncer de mama, su tratamiento y su proceso de curación.
En Ciudad de México tuvo la oportunidad de contar en la presentación con María Luisa Guiza, la directora general de Fucam, una asociación civil sin ánimo de lucro orientada a la atención del cáncer de mama en el país americano; así como con Alonso Miranda, director del Museo Soumaya Fundación Slim, uno de los más importantes de la capital.
Publicidad
Asegura la autora que ha encontrado en México «muchísimo apoyo» y a un público «muy interesado». «Estoy muy feliz de haber podido traer aquí mi historia», reconoce Valdueza, presidenta de Almom, que celebra el éxito internacional de un libro cuyos fines están destinados a la investigación del cáncer de mama en la Fundación Geicam.
Como detalle curioso, durante sus días en Ciudad de México Noelia se encontró con la actriz española Mar Saura, a la que pudo entregar uno de sus libros y que recibió emocionada y agradecida.
Durante el evento, Noelia Valdueza donó cien libros a la Fucam para que puedan ser «un apoyo importante para aquellas personas afectadas por la enfermedad en México» ya que aborda el cáncer de mama desde un testimonio «real» y una perspectiva «enfocada en el optimismo y en la reinterpretación de todos los acontecimientos que se van suscitando a lo largo de la enfermedad para conseguir un equilibrio biopsicosocial».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.