La XXXI edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión vuelve a León. Una oportunidad única en la que un total de nueve librerías llenarán de historia, ejemplares descatalogados y joyas literarias la calle Legión VII de la capital leonesa.
Publicidad
La esencia de lo «único» genera que sean cientos los leoneses que se acercan de stand a stand observando obras únicas, en muchas ocasiones y sorprendidos por otras que «nunca antes habían visto».
Abel Vieito, vicepresidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla León acoge libros descatalogados que la gente normalmente les acerca tras leerlos. Con más de 90.000 libros editados al año, la mayoría de ellos, pasan a descatalogarse de enero a octubre y son «imposibles» de encontrar en muchas ocasiones. «La única solución es que los rescatemos de ahí», asegura el vendedor.
Por sus manos han pasado cientos de historias, libros de todos los géneros y obras de gran importancia y relevancia en la sociedad. Algo a lo que también se suma la «sorpresa», en varios casos, de encontrar obras «muy raras» que él mismo ha pensado que no tendrían salida y, tras colocarlas en su stand, han salido a la venta. Uno de los libros que más le sorprendió vender fue el de la cría de pollos y gallinas en granjas.
El paso de los años también le ha hecho tener un largo recorrido en el sector. Libros muy antiguos, en su mayoría bíblicos, que pasan de familiar en familiar hasta llegar a sus manos, un género «sin mucha salida» pero que conserva con gran cariño.
Abel Vieito, vicepresidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla León
En su librería existen obras con un alto precio. El Quijote asciende a la cuantía de 2.000 euros. Asumible para parte del público que apuesta por lo coleccionista.
Pero si hay alguien que de verdad apuesta por ello ese es José Antonio Valladares, dueño de la librería Eurolibro. Su pasión por las obras con historia le ha llevado a poseer grandes joyas literarias, la mayoría agotadas. Con firmas del mismo Dalí con su puño y letra o del propio Rafael Alberti, obras «irrepetibles» con un gran precio en el mercado.
Publicidad
El Romancero que posee el leonés, actualmente residente del País Vasco, alcanza el precio de 3.000 euros. un libro tasado en 4.500 que llegó a sus manos tras una subasta en una revista especializada en el sector. «Hay colecciones de aguafuertes que la gente dobla o triplica sus precios y pueden llegar a sacar 16.000 euros», indica el vendedor.
José Antonio Valladares, dueño de la librería Eurolibro
Un precio que no le sorprende debido a la importancia y relevancia de su literatura. Pero, a pesar de los altos costes que suponen estas obras y su cuidado, el vendedor asegura que existe público «muy interesado» en ellas. «Hay gente que se gasta 12.000 euros en un Rolex y lo llevan la muñeca y marca la hora igual o peor que uno normal», explica mientras indica la posibilidad que tienen sus clientes de financiar su compra sin ningún tipo de interés. «No es fácil venir y dejarte miles de euros de repente», confiesa siendo consciente de la capacidad económica de sus clientes.
Publicidad
Con el fin de encontrar a gente que aprecie la historia y la literatura, los stand se mantendrán abiertos hasta el próximo 3 de noviembre en la calle Legión VII de la capital leonesa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.