«No merece la pena vivir encerrado en un armario». Esta es la frase que resume por qué el waterpolista Víctor Gutiérrez se animó a escribir su libro «Balón amarillo, bandera arcoíris: el deporte de élite sale del armario», donde narra su vida como deportista ... de élite homosexual, un ámbito en el que la homosexualidad todavía está «perseguida».
Publicidad
En su libro, el deportista narra cómo es la verdadera situación de este colectivo en el deporte de alta competición y la dificultad para abrirse paso siendo homosexual. Cuenta en sus páginas todo lo que ha perdido por el camino pero también lo que ha ganado y recuerda el insulto que recibió por parte de un jugador contrario hace una temporada. Un hecho que denunció para conseguir algo histórico, que la Real Federación Española de Natación sancionase lo sucedido.
Asegura, además, el waterpolista que esta situación no entiende de sexos dado que la viven igual hombres que mujeres. «Hay todavía deportes de chicos y chicas. A nadie le extraña que una mujer que juega al fútbol sea lesbiana o un hombre que hace gimnasia rítmica gay, pero sí extraña cuando ella hace natación sincronizada y él baloncesto», puntualizo.
Aunque se muestra satisfecho por los cambios que la sociedad española está viviendo, asegura que es la educación el punto fundamental en el que se debe sostener la tolerancia y se muestra contrariado por el discurso de partidos como VOX que dan altavoz a argumentos ya superados. «Hay que estar más activos que nunca. Que nos tengan enfrente porque no podemos permitirnos dar un paso atrás», señala.
Él ha sido el encargado de abrir muchos caminos. Al mismo tiempo que es el primer deportista español de élite en confesar su homosexualidad anima a otros que otros que lo hagan. Reconoce que es duro pero anima a sus compañeros a buscar la fuerza porque después se sentirán mucho mejor.
Publicidad
Víctor llega con su libro a León en pleno Mundial de Catar, un país que prohíbe la bandera LGTBI y que persigue la homosexualidad. «Es cada vez algo más habitual en el ámbito deportivo que competiciones internacionales se lleven a países de este tipo por puro músculo económico, y es absolutamente lamentable. (...)Creo que es el Mundial de la incoherencia total», resalta.
Víctor, quien también es secretario LGTBI del PSOE, ha realizado estar presentación en el marco de los eventos organizados por la agrupación local del PSOE de León. Así, José Antonio Diez ha sido el introductor de esta presentación donde ha destacado la relevancia que este tipo de declaraciones da a todo el colectivo.
Publicidad
En este sentido, Diez destaco el avance que ha realizado la sociedad española en este sentido pero destacó que el mismo debe «asegurarse».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.