Emilio del Río R. C.

Emilio del Río

Filólogo y divulgador
«Los mitos son lecciones de vida»

«Necesitamos más que nunca a Atenea, diosa de la inteligencia, el diálogo y la concordia», afirma este profesor universitario

Sábado, 6 de enero 2024, 00:58

«'Carpe diem'. Aprovechemos la vida. Disfrutémosla. Esta es la gran enseñanza de los mitos». Lo dice risueño y seguro Emilio del Río (Logroño, 1963), profesor universitario y autor de 'Pequeña historia de la mitología clásica' (Espasa). Ilustrada por Jvlivs, es una delicia para divertir ... y enseñar «a lectores de cualquier edad las lecciones de vida que nos regalan los mitos conciliando humor y rigor».

Publicidad

«Chesterton nos enseñó que serio no es lo contrario de divertido, que es aburrido, y la buena divulgación ha de divertir siendo rigurosa», insiste Del Río. Quiere dejar muy claro que su nuevo libro -tres ediciones en un mes- «no es un manual ni un diccionario mitológico». Invita a participar en un divertido y provechoso viaje por el mundo clásico. «No es necesario tener conocimientos de la mitología para disfrutarlo», asegura su autor, doctor en Filología Clásica, responsable del popular podcast 'Locos por los clásicos' (RNE) y autor de 'Latín lovers' (2019), 'Calamares a la romana' (2020) y 'Locos por los clásicos' (2023).

Quiere que sus lectores «se lo pasen bien, aprendan y puedan entender mejor el mundo». «No podemos comprender nuestra historia ni la cultura occidental sin la mitología», asegura Del Río. «Los mitos están en el arte, la pintura, la música o la literatura, y nos ayudan a afrontar el futuro, para lo que necesitamos innovación e imaginación. Y la mitología nos hace soñar y despierta nuestra fantasía», apunta.

«Podemos volar en caballos alados, enfrentarnos al sanguinario minotauro o tratar de escapar de la cueva de un cíclope. Son aventuras divertidas, viajes fabulosos y autoayuda en el mejor sentido, la que nos ofrecen Séneca, Marco Aurelio y Cicerón, y no los charlatanes de feria de ahora», dice Del Río. «La mitología no es palabra revelada, ni verdad divina, ni un libro sagrado por el que matar. La crean los artistas, los poetas, los dramaturgos, los historiadores y los filósofos», se felicita.

Entre tanto mito, él se queda con el Ave Fénix, «que nos dice que podemos renacer de los momentos más difíciles de la vida y salir de nuevo adelante -lo que ahora llamamos resiliencia-, y con Atenea. «Una mujer nacida de la cabeza de Zeus, diosa de la sabiduría, la inteligencia o la estrategia en la guerra. La deidad de Atenas, y por tanto de todas las ciudades. La diosa de la civilización, la concordia, el diálogo y el acuerdo que exige la convivencia urbana, la urbanidad», enumera. «Necesitamos más Atenea que nunca», reclama.

Publicidad

El 'selfi' de Narciso

Hércules, Perseo, Narciso y Eco, Pigmalión y Galatea o Ulises, «reflejan la condición humana, la bondad y la maldad, la generosidad o la avaricia», aduce. «Son lecciones de vida», insiste Del Río. «Vivimos rodeados de mitología. Los planetas y los días de la semana hacen referencia a dioses mitológicos: Marte, Mercurio, Júpiter...», destaca. «Si decimos que vivimos una época muy narcisista nos referimos a Narciso, el primero que se hizo un 'selfi' y murió ahogado cuando trataba de capturar su imagen reflejada en el agua», plantea.

Homero nos enseña a través de Ulises «que la vida es un viaje lleno de peligros. Oía los cantos de sirena, otro concepto mitológico muy presente hoy en los coches de policía, ambulancias y bomberos. No enseña que debemos tener cuidado con los 'cantos de sirena', es decir, con las tentaciones y peligros». «Artemis, la diosa de la caza, da nombre a la última misión de la NASA para llevar a una mujer a la Luna, y Orión es un cazador que reta a Artemisa. Llegar a fin de mes es una Odisea, nuestra política es laberíntica, y a los virus que se cuelan en nuestros dispositivos les llamamos troyanos», enumera.

Publicidad

El ya riquísimo rey Midas es otro ejemplo: «en lugar de pedir a Dionisios amistad, salud o amor, le pide más dinero; que todo lo que toque se convierta en oro. No podrá comer ni beber y suplicará volver a su estado anterior» señala.

«El Olimpo de la divulgación»

Está Del Río orgulloso de entrar en una colección en la que figuran Fernando García de Cortázar con su 'Pequeña historia del mundo', Manuel Fernández Álvarez con la de España', Fernando Argenta con la música, José Antonio Marina con la pintura, Fernando Savater con la filosofía o Henry Kamen con la conquista de América. «Entro en el Olimpo pero soy el becario de estos dioses de la divulgación», ironiza.

Publicidad

Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, en la que hoy es profesor, Del Río es autor de ensayos e investigaciones sobre comunicación y oratoria clásicas. Desde 2012 se encarga de la sección de latín y cultura clásica 'Verba Volant', primero en 'No es un día cualquiera' en la Cadena Ser y en la actualidad en las mañanas de Radio Nacional.

Dirige tesis doctorales y ha realizado estancias de investigación en varias universidades. Se le otorgó la Cruz de Alfonso X el Sabio por sus méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. También ha sido premiado por la Sociedad Española de Estudios Latinos y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad