Borrar
Jorge Volpi, responsable de la antología de autores que participan en la reproducción de 'La Enciclopedia de Tlön'. Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
La mítica enciclopedia de Tlön imaginada por Borges salta de la ficción a la realidad

La mítica enciclopedia de Tlön imaginada por Borges salta de la ficción a la realidad

Jorge Volpi coordina una edición del tomo que concibió el escritor argentino para conmemorar los 25 años de Páginas de Espuma

Lunes, 2 de diciembre 2024, 00:29

En uno de sus cuentos, el escritor Jorge Luis Borges habló del 'onceno' tomo de la 'Primera Enciclopedia de Tlön', un raro volumen que ahora da el salto de la ficción a la realidad gracias al buen hacer del mexicano Jorge Volpi, que ha encargado a una veintena de autores que no superan los cuarenta años la tarea de recrear ese tomo soñado por el cuentista y poeta argentino. La aventura de reproducir ese libro apócrifo, salido de la mente fantasiosa de Borges y Bioy Casares, nace para conmemorar los 25 años de la editorial Páginas de Espuma, que apadrina un proyecto que supone una incursión de la literatura en la vida. A cada autor, uno por cada país de habla española, se le ha encomendado escribir una entrada del tomo, sin más restricciones que las impuestas por su creatividad.

La historia que narra Borges en el relato 'Tlön, Uqbar, Orbis Tertius' data del siglo XVII, y remite a una sociedad secreta integrada, entre otros, por el filósofo británico George Berkeley. Él y su equipo apostaron por alumbrar un planeta, un territorio y un mundo con su propia enciclopedia. «Una enciclopedia jamás va a reunir toda la realidad, sino que va a seleccionar unas cosas y a dejar fuera otras. Con lo cual hicimos un libro sin saber cuál iba a ser su contenido», dice Paul Viejo uno de los artífices de este tomo, que trata de replicar el que se dice que tuvo Borges en sus manos, una reproducción fiel, con sus manchas de humedad, papel avejentado y tipografía antigua.

Entre los autores figuran la argentina Marina Closs, el puertorriqueño Carlos Fonseca, el boliviano Gabriel Mamani Magne, la colombiana Lorena Salazar Masso, la cubana Daneirys Machado, la chilena Paulina Flores, la ecuatoriana Natalia García Freire, la nicaragüense Fátima Villalta, la mexicana Andrea Chapela, la peruana Miluska Benavides y el uruguayo Gonzalo Baz.

Nómina

Completan la nómina de redactores 'tlonistas' Alejandra Marín (Costa Rica), Michelle Recinos (El Salvador), Irene Reyes-Noguerol (España), Rodrigo Fuentes (Guatemala), Luis Lezama (Honduras), Nicolle Alzamora (Panamá), María Pía Escobar (Paraguay), Scarlet Sánchez (República Dominicana) y Leonardo Mendoza Rivero (Venezuela).

Los hacedores de este artefacto borgiano no sabían cómo era físicamente el libro, tan solo lo intuían, como hacen los buenos cuentos. Pero atendiendo a los gustos de Borges, sabían que necesariamente el tomo debía tener algunas de las características de la Biblioteca Británica, una obras cuyos lomos dorados imaginaba el autor de 'El Aleph' enla «inmóvil penumbra de la ceguera». Las indicaciones que se impartieron a los redactores de la enciclopedia fueron parcas: solo debían escribir un texto que pudiera ser una entrada entre la H y J. «Al escoger a los autores, sabíamos de su carrera como cuentistas y, por lo tanto, que tenían que ser herederos de Tlön, expertos en ese mundo aun sin saberlo», aduce Jorge Volpi.

Los escritores de la antología están llamados a participar en el canon del cuento de los próximos 25 años. Para dar con ellos, se ha buscado a nombres emergentes del relato breve, unos conocidos y otros menos. No es la primera vez que Páginas de Espuma rastrea el panorama literario para hallar nuevas voces. Ya lo hizo cuando reunió los cuentos de Edgar Allan Poe, traducidos por Julio Cortázar y con prólogo de Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. En aquella ocasión, cada pieza de las 67 que se publicaron iba glosada por un autor menor de 40 años, entre los que entonces sobresalían unos jovencísimos Guadalupe Nettel o Alejandro Zambra.

«Nuevamente buscamos la complicidad generacional de un autor indiscutiblemente forjador del canon del cuento, como lo fue Borges o Poe en su día. Estamos ante un diálogo entre generaciones, orillas y latitudes. Esta es una magnífica lista de autores. Dentro de unos años los seleccionados serán parte incuestionable de la literatura en español», arguye el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La mítica enciclopedia de Tlön imaginada por Borges salta de la ficción a la realidad