
Ver 12 fotos
Ver 12 fotos
«Felices» y «encantados» de unir sus mentes y sus manos para escribir a dúo el pregón de la 46 edición de la Feria del Libro de León que este 16 de mayo abre sus 26 casetas para llenar las mentes de los leoneses de historias, cuentos y novelas durante los próximos diez días en la avenida de Ordoño II, José María Merino y Ana Merino entraban sonrientes en un abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento de León.
Publicidad
Padre e hija, escritor y «entusiasta» de la literatura, como se definía la propia Ana Merino minutos antes de comenzar el pregón, compartían un momento especial este jueves al ser los encargados de dar inicio a una de las citas más importantes para la capital leonesa durante el mes de mayo, su Feria del Libro.
En un pregón cargado de recuerdos y simbolismo, José María Merino aseguraba estar «encantado» de tener la oportunidad, por segunda vez, de compartir su «amor por los libros» y colaborar para que el «afán por la lectura siga vivo» a pesar de las nuevas tecnologías. Un pregón en el que los escritores han querido hablar de lo «importante que es la lectura» y lo «maravilloso que es León», seguía Ana Merino, más en un año en el que la provincia tiene mucho que celebrar con el Premio Cervantes del lacianiego Luis Mateo Diez, el «segundo que tenemos en 15 años», recordaba su buen amigo José María, que entre risas comentaba que «no podemos quejarnos».
Juntos han repasado lo importante que siempre han sido los libros en su casa. Desde aquella biblioteca que para el padre de Merino es «la mayor riqueza que puede tener una familia» donde empezó a leer desde muy niño, a pesar de las trabas del Franquismo; hasta los filandones que organizaba su abuelo en los que «se hablaba, se contaban cosas y se leía». Así nacía su pasión por la lectura, una forma de entender el mundo y la vida que trasmitió a su hija.
Reconocía Ana Merino la «suerte» de tener un padre escritor, algo «formidable porque tienes el taller en casa, ves a alguien entregado escribiendo y te trasmite esa pasión por la invención, por las ficciones y por construir el relato». Y, al mismo tiempo, esa «responsabilidad por la lectura» y por fomentarla siempre que se tenga oportunidad porque los libros y las bibliotecas «garantizan la sensibilidad, la inteligencia y que el cerebro sea esponjoso para cultivarse».
Publicidad
Merino padre, que recordaba su entusiasmo al ver cómo su hija se iba convirtiendo a su vez en escritora con una voz propia evocando su felicidad al conocer que había ganado el premio Adonáis, compartía con su hija la responsabilidad de pregonar una nueva edición de la feria del libro que comenzaba con unas palabras del alcalde de León, quien reconocía que León, si por algo es conocida en el mundo, es por ser una tierra «de escritores referentes», una tierra «de letras».
Un total de 26 casetas se colocan este año en la avenida Ordoño II con librerías, editoriales y otras entidades listas para ofrecer libros a todo el que se acerque. Estarán abiertas de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y por ellas pasará, entre otros, el Premio Cervantes Luis Mateo Díez, Nativel Preciado, Mercedes González Rojo, José María Merino, Rayden, Ana Merino, Isabel San Sebastián, César Pérez Gellida o Carlos Taranilla.
Publicidad
Una de las novedades de este año es la exposición y venta de flores en la Feria. Una acción realizada con la colaboración con la asociación de empresarios floristas de León Aleflor. Será el domingo 19 de mayo. La Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas (Emudae) también será protagonista de esta edición con dos concierto: uno que se ha celebrado este jueves en la apertura de las casetas a cargo de Swing Combo Emudae y otro que tendrá lugar este sábado, a partir de las 13:00 horas, que interpretará 'Las chicas de Oro' en la carpa del recinto ferial.
Dentro de la programación destaca también el ciclo 'León en negro: crimen y misterio' que se celebrará los días 22, 23 y 24 de mayo en el Salón de Renta 4, en la avenida Ordoño II de León, y contará con la participación de autores de novela negra. Estarán Espido Freire, Ana Merino, Carlos Fidalgo o Luis García Jambrina, entre otros.
Publicidad
Habrá también un amplio y variado programa infantil realizado con la colaboración de las Bibliotecas Municipales con cuentacuentos, presentaciones y actividades para los más pequeños que tendrán lugar tanto en el recinto ferial como en dependencias municipales. Pasarán por la feria Asunción Carracedo, Emma S. Varela, Leticia Gancedo y se han programado dos talleres para niños de 4 a 10 años que serán impartidos por Mar Ferrero e Inma Muñoz.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.