Secciones
Servicios
Destacamos
El escritor leonés Luis Mateo Díez, el gran fabulador de la letras españolas, el prolífico creador del mítico territorio rural de Celama, ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas, dotado con 40.000 euros y el segundo en el escalafón institucional tras ... el Cervantes.
Un galardón que confirma el magisterio del gran escritor, que se define a sí mismo como «irrealista» y a quien se distingue por la «singularidad» de un obra «heredera de una cultura oral», el dominio de «una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza» y «una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano».
Más información
Recibió el galardón «contento» pero algo alicaído, en unos tiempos «raros», con una sociedad «muy tocada» por la pandemia y a la que resulta difícil confiar en unos políticos «de bajo calado». «Esta epidemia impensable ha demostrado nuestra extrema fragilidad y lo poca cosa que somos», asegura Mateo Diez, que ha vivido los últimos meses como algo «terrible» con «muertos muy cercanos». «Lo he sobrellevado como he podido, con sucesos trágicos, mucha disciplina y sentido del comportamiento», confiesa.
«Cuando te llega un premio al que no optaba me lo tomo como si fuera el agradecimiento de mis lectores, como si ellos me lo dieran», dice el «desprevenido» galardonado, que conoció la buena nueva por una llamada del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
Conectado con la tradición fabuladora de Castilla y León, el titular del sillón 'I' de la Real Acaxemia Española (RAE), es dueño de uno de los universos más personales de la narrativa española. Autor de novela cuentos, microrrelatos, artículos y otros textos a caballo entre la memoria, la reflexión, el ensayo y la ficción, su obra surgida al calor de la lumbre «es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición», según destacó también el jurado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.