Noelia Valdueza en la presentación de 'Traqnuilo Manuel, todo irá bien'.

Las «luces y sombras» del cáncer de mama, en negro sobre blanco

La leonesa Noelia Valdueza comparte en su libro 'Tranquilo Manuel, todo irá bien' su «proceso de crecimiento personal» tras ser diagnosticada de cáncer de mama en pandemia y cómo afrontó la recuperación de la enfermedad

Sábado, 16 de marzo 2024, 09:23

Cuando la Puerta del Sol dio las doce campanadas que anunciaban la entrada de 2020 poco hacía sospechar a Noelia Valdueza que ese año la vida la pondría frente a un reto vital para el que nunca se está preparado. Un año que trajo consigo ... la pandemia y que para la leonesa supuso el inicio de su tratamiento contra un cáncer de mama detectado días antes del estado de alarma que nos confinó durante meses en casa.

Publicidad

Meses que para esta profesora de infantil y psicóloga leonesa pasaron entre médicos y tratamientos, en un «proceso de crecimiento personal» que Valdueza quiso afrontar con optimismo. Presidenta de la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama -Almom), Noelia Valdueza se animó a plasmar en negro sobre blanco las «luces y sombras» de la enfermedad que le ha cambiado la vida, dando vida al libro 'Tranquilo Manuel, todo irá bien'.

Pregunta: El libro se publicó en octubre de 2023, ¿cómo ha ido estos primeros meses?

Respuesta: Lo presenté el 19 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y la verdad es que no puedo estar más contenta. Al mes de que saliera se agotó la primera edición y tuvimos que hacer una segunda.

¿Qué podemos encontrar en 'Tranquilo Manuel, todo irá bien?

- Este libro es mi relato, es la historia de mi experiencia con este proceso de crecimiento personal como me gusta llamarlo que es cómo afronté el diagnóstico de cáncer de mama y el tratamiento. Es el proceso que viví, con sus luces y sus sombras, con todo lo que fui experimentando en el camino y cómo decidí afrontarlo.

¿Cómo llega el cáncer de mama a tu vida?

- Por sorpresa, ahora hará cuatro años. En enero de 2020 me encontré un pequeño bultito en el pectoral derecho. Fui al ginecólogo que tras hacerme pruebas vio que estaba todo bien. Al volver al mes siguiente como me indicaron y tras tres ecografías en las que no salía nada raro me decidieron hacer un estudio más específico y una biopsia, y ahí es cuando salió que ese bultito era un tumor cancerígeno. El diagnóstico coincidió justo unos días antes de que decretaran el estado de alarma y nos confinaran.

Publicidad

¿Cómo te enfrentas al diagnóstico, y más en un momento social y sanitario tan delicado?

- Decidí no luchar contra él, lo asimilé, lo abracé y lo afronté como un reto. Es algo que no eliges, lo único que estaba en mi mano era decidir con qué actitud quería sobrellevar todo el proceso, y por eso lo llamo un crecimiento personal, porque elegí una actitud positiva, un cambio de pensamiento frente a la adversidad.

No es un planteamiento Mr. Wonderful, claro que hubo momentos duros, muy duros. De hecho al año de terminar el tratamiento me diagnosticaron un cuadro depresivo porque la medicación alteró mi función cerebral y fue complicado pero lo superé.

Publicidad

Las personas que estén pasando por un momento como el que tú viviste se pueden ver reflejadas en el libro

- No es solo para personas que haya sido diagnosticadas, porque en el libro hablo de cómo afronté un reto, en este caso una enfermedad, pero se puede extrapolar a muchas otros retos que nos pone la vida por delante. Nosotros no decidimos a qué enfrentarnos, pero sí nuestra actitud frente a ello, y es lo que quiero mostrar con mi libro, cómo hacer frente a las vicisitudes de la vida.

¿Qué papel ha jugado Almom durante este proceso?

- Mi madre es colaboradora desde hace tiempo pero yo como fui diagnosticada en pandemia no recurrí a ellas. Cuando estaba terminando mi tratamiento la asociación organizó un viaje cultural al que yo tenía muchísimas ganas de ir, y me apunté aunque no era socia. Y en él me enamoré de las mujeres que forman Almom, de su actitud, de su forma de ver la vida, de su fuerza y sobre todo de su alegría para disfrutar de cada momento. De hecho de lo último que se habló en el viaje fue del cáncer. Ahí fue cuando tomé la decisión de involucrarme, de hacerme socia y participar, y al año pasado al renovar la junta directiva me propusieron como presidenta.

Publicidad

¿En qué ayudan las asociaciones como Almom a los enfermos?

- Juegan un papel fundamental. Su función es muy umportante porque abordan esa atención social, emocional, psíquica que va más allá de los tratamientos médicos y es fundamental en la recuperación holística de una personas. Compartimos experiencias, nos ayudamos y es vital para recuperar esa confianza y esa alegría.

Este mes de marzo y en el marco del 8M sigues con las presentaciones del libro

- Sí. El 6 de marzo lo presenté en Onzonilla y el 13 de marzo lo hice en la Casa Club de Madrid a las 19.30 horas con la periodista Marta Robles. El 19 de marzo lo presento en el Aero Club de Santa Nonia a las 19.30 horas también.

Publicidad

Los beneficios de la venta se destinan la mitad a Geicam (grupo español de investigación del cáncer de mama) y la otra mitad a Almom, y se puede conseguir en la página de la editorial Péndula y en las principales librerías de León.

Para terminar... ¿quién es Manuel?

Es muy buena pregunta (risas) pero no te lo puedo decir, para saberlo hay que leer el libro. Aparece en las primeras páginas y ahí es donde empieza toda la historia. Solo te puedo dar una pista; no es mi marido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad