Con la música como telón de fondo y las palabras como principal arma, los escritores leoneses se han dado cita la tarde de este lunes en el Auditorio Ángel Barja para clamar contra el incumplimiento continuado de los derechos humanos en Ciudad Juárez. Un acto ... que ha contado, un año más, con la coordinación de Mercedes G. Rojo.
Publicidad
Buenaventura Diez, Elvira Martínez Ropero, José Luis Serrano, Juan Álvarez Iglesias, Marien del Canto, Ramiro Pinto, Susana Fernández y la propia Mercedes G. Rojo han sido las voces que han resonado en el auditorio en contra de los crímenes, la impunidad y el miedo que se apodera del territorio mexicano, sumido desde hace décadas en un constante estado de corrupción, narcotráfico e injusticia.
El acto ha intercalado textos propios de los escritores con una selección de escritos de la poeta cacabalense Manuela López García, poeta coetánea (y reconocida ya entre ellas) de las Mujeres del 27 que cuenta con una importante parte de su obra dedicada a la preocupación por las personas que en toda edad o circunstancia han visto conculcados los que hoy reconocemos mundialmente como derechos humanos, siendo el canto a la Paz, la preocupación por las personas que nos pueden resultar diferentes, la denuncia de las situaciones protagonizadas por las mujeres, algunos de sus temas más recurrentes.
La parte musical ha corrido a cargo del profesor y pianista, Fernando Pariente, del Conservatorio de Música de León, que a lo largo del acto ha intercalado con la lectura de los textos varias piezas musicales seleccionadas específicamente para la ocasión entre las obras de las compositoras francesas Lili Boulanger y Cecile Chaminade y de los compositores argentinos Astor Piazzolla y Carlos Guastavino.
«Hay que recordar que lo que hoy es en muchas partes del mundo una conmemoración en torno a los Derechos Humanos, hecha desde el mundo de la Literatura y otras artes, surgió en el año 2011 como una red de lecturas internacionales y solidarias en apoyo a los escritores mexicanos que habían creado una plataforma para denunciar los crímenes, la impunidad y el miedo en los que se sumía la sociedad de Ciudad Juárez y que definitivamente estalló a raíz de la poeta y activista Susana Chávez, que llevaba años denunciando las terribles circunstancias por las que pasaban las mujeres (especialmente las más jóvenes de dicha ciudad); por lo que dicha red tomó el nombre de Escritores por Ciudad Juárez», indican desde la organización.
Publicidad
Una treintena de personas han acudido al acto organizado en el Conservatorio de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.