Secciones
Servicios
Destacamos
La extensión del título del libro hace honor a los años de reivindicación de una autonomía propia para León. La tercera edición del 'Ensayo sobre las pugnas, heridas, capturas, expolios y desolaciones del viejo reino en el que se apunta la reivindicación leonesa de León' ha sido presentada este martes, 17 de octubre, en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo.
Este recinto se llenó para asistir a un ameno coloquio entre su autor, Juan Pedro Aparicio y los asistentes. El escritor leonés ha resumido con brevedad las necesidades de León. «Necesita poder político para salir de los ostracismo en el que está», ha apuntado.
En la mesa le acompañaron el alcalde de León, José Antonio Diez, la periodista Cristina Fanjul y leonesista Javier Callado. Entre todos hicieron un ameno coloquio en el que quedó claro que hay esperanza para lograr esta reivindicación histórica. «León tiene un gran arraigo y no es fácil eliminarlo y este libro viene a explicar las razones que hay detrás de ese arraigo», ha explicado Aparicio
Un arraigo que para el leonés no es «algo caprichoso, no es cosa de inventarse una bandera, como se ha hecho en estos años, León es mucho más serio, es mucho más profundo y además con una variante que no se agradece lo suficiente, que es que los leoneses son españoles y no cuestionan la españolidad de esta tierra, pero quieren su autonomía y sin poder político no vamos hacer nada», ha afirmado este escritor.
Pese a al optimismo, Aparicio reconoce que estamos peor que antes. «Yo escribí este libro en la ingenuidad de que los políticos lo podían leer, pero los políticos solo leen aquellos libros en el que aparecen porque para haber hecho la división regional que se hizo de España les hubiera bastado con leer a Julio Caro Baroja que sabe muy bien lo que es León y dónde debe estar León», ha afirmado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fernando Morales y Álex Sánchez
José Antonio Guerrero | Madrid y Leticia Aróstegui (diseño)
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.