Secciones
Servicios
Destacamos
Cervantes sigue dando mucho que hablar. Este lunes el director de la Real Academia Española de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, y el escritor y académico de la misma, el leonés José María Merino, han impartido una conferencia en el Museo Casa Botines Gaudí de ... León.
La conferencia lleva por título 'En torno a Cervantes' y ensalza la figura de Fundación de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León. «A lo largo de la última década hemos desarrollado unas 200 actividades sobre todo en campos que tiene que ver con la tradición literaria y popular, ahora queremos ganar tamaño y profundidad para poder abordar actividades que hasta ahora no hemos desarrollado», ha explicado José Luis Chamosa, presidente de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León.
Si alguien tiene autoridad para hablar de Cervantes es Santiago Muñoz Machado a quien le dedicado un libro partiendo de los fragmentos de autobiografía que el escritor dejó en sus obras. La biografía relatada ha sido completada añadiendo investigaciones y hallazgos de muchos autores, desarrollados durante más de un siglo y medio. «Santiago ha publicado un libro sobre Cervantes que cambia la historia de los estudios cervantinos, es un libro increíble porque aparte del profundo rigor, es ameno se lee con la gracia y con el sabor de una novela», ha detallado Merino.
Ambos académicos se han alabado mutuamente y razones no les faltan porque son dos grandes figuras de la literatura española. De una forma amena y con momento divertidos han desgranado temas olvidados del Miguel de Cervantes con verdadera delicadeza y ambición. «Vamos hacer una intervención rara a dos voces porque yo hablaré del personaje de su obra y de su entorno y lo ilustrará José María con lectura de sus cuentos. No se como saldrá pero se trata la explicación de la vida de Cervantes con relatos imaginativos de la pluma de Merino», ha apuntado Santiago Muñoz.
De la mano de unos ilustres académicos León ha ampliado el conocimiento del escritor que esta detrás de la obra más ilustrativa de la literatura española, El Quijote.
«No somos los dueños de la lengua, que cada cual lo use como considere y, si acaba triunfando, tomaremos nota», apuntó hoy en León el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, respecto a la utilización del lenguaje inclusivo, «una moda en situación de decadencia» y basada en la utilización de «utilizar desdoblamiento o las formas intermedias -e o -@», algo «respetable» si «si sirve para hacer visible que la mujer está en una situación de discriminación o falta de igualdad».
Santiago Muñoz Machado, que recordó que la Academia elaboró un informe a petición del Gobierno de España sobre si la Constitución se había escrito en términos demasiado masculinos», puntualizó que la utilización del masculino genérico, que es un instrumento antiguo en el español, «es la primera forma de lenguaje inclusivo».
Frente a ello, consideró que el empleo continuo de la forma desdoblada de género «no se corresponde con el lenguaje habitual de los hispano hablantes», aunque dejó claro que «si algún día ese movimiento triunfa, la Academia lo tendrá en cuenta», a pesar de que «la economía de la lengua padece con este tipo de uso y su belleza también».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.