Imagen de archivo de Urraca I, reina de León.

José María Manuel García-Osuna presenta en La Bañeza «Urraca I de León, primera reina y emperatriz de Europa»

La presentación tendrá el viernes 14 de julio a las 20:30 en el salón de actos de la Biblioteca Municipal

Leonoticias

León

Miércoles, 12 de julio 2023, 19:53

La programación cultural del mes de julio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza prosigue este viernes con la presentación del libro «Urraca I de León, primera reina y emperatriz de Europa», del autor José María Manuel García-Osuna, un acto que ... finalmente se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca Municipal y no en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, como inicialmente estaba previsto, debido a la celebración de un acto electoral con motivo de las próximas Elecciones Generales del 23 de julio.

Publicidad

Este interesante libro trata sobre la vida de la reina-emperador de León, Urraca I Adefónsez, quien tiene una clara concepción de que ella ocupa la titularidad de su reino, y su segundo esposo es el consorte, por lo que siempre firma como URRACCA REX, por consiguiente ella es el rey, y no la reina, ya que en este segundo caso presupondría que el titular es Alfonso I el Batallador, y el hecho es inaceptable para ella.

También tiene un sentido muy desarrollado de su feminidad o, incluso feminismo, ya que en todas las diplomaturas, y demás documentos regios, entrega de poblaciones a un beneficiario siempre cita: «…con los hombres y las mujeres», ya que tiene bien claro que las féminas no son un simple adorno o algo que es etéreo y volátil, sino seres con derechos, personalidad y deberes. Es obvio, que lo mismo era escandaloso para la época.

Señala el autor que utiliza con todo rigor histórico el vocablo 'Corona de León' o 'Leonesa' o 'Regnum Imperium Legionensis', para referirse no solo al Reino de León sensu stricto, sino a todos sus territorios dependientes o que le pertenecían, a saber: la Galicia Lucense, la Basconia, la Castilla, las Asturias de Oviedo y de Santillana, y el Territorio Portucalense, por lo tanto, en este momento histórico, todos sus habitantes son leoneses como nacionalidad global superior. «Qui nescit dissimulare, nescit regnare».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad