El fotoperiodista leonés Jesús F.Salvadores (Benavides de Órbigo, 1975) se considera, por encima de todo, fotógrafo y afirma que, como tal, escribe con la luz intentando recoger el momento, el sentimiento o la pasión de lo que fotografía, sin esconderse y sin hacer ... fotos robadas.
Publicidad
Y precisamente eso es lo que ha pretendido hacer en su libro 'La Huida.Peregrinos del siglo XXI', que acaba de presentar, según ha explicado un entrevista con Efe.
Un libro, editado por Eolas Ediciones, que recoge en 83 fotos realizadas a lo largo de 14 años recorriendo el mundo, en lugares de fe, mágicos o donde los acontecimientos deportivos, sociales, reivindicativos y musicales congregan a miles de personas en torno a una creencia, ideal o evento social.
La obra recoge las viejas y nuevas peregrinaciones y a los nómadas de nuevo cuño que ya tuvo un adelanto con la exposición que Salvadores colgó el pasado año en el Instituto Leonés de Cultura.
Imágenes de peregrinaciones y multitudes, ahora extrañas en plena pandemia de calles solitarias y de bozal.
Las reproducciones de las imágenes en color se han realizado desde diapositivas conseguidas a través de fotografía analógica a muy baja sensibilidad con la que Salvadores tomó las imágenes.
Cámara analógica en la era digital que aporta al fotógrafo «una visión de las peregrinaciones del hombre en la era moderna, con una mirada que no es la del peregrino o el participante en el evento protagonista de la imagen, sino la expresión fotográfica del peregrino en ese entorno en el que el fotógrafo es uno más».
Toda una declaración de intenciones de cómo ha realizado las fotografías, en un formato analógico, sin flash y sin retoques digitales, a lo que se une la exploración del formato en color para un amante declarado del blanco y negro para sus trabajos más personales.
Publicidad
«La fotografía analógica, calculando todos los parámetros manuales y sin manipulación tecnológica posterior» es para Salvadores «la más auténtica de las maneras de hacer fotografía».
«Es la que me hace sentirme fotógrafo en un mundo en el que ya no se enseña a hacer fotografías sino a manipularlas», ha añadido con «nostalgia y cierta tristeza», señala.
«Con la cámara analógica trabajas con carretes no puedes disparar cual metralleta como con la digital, y por eso hay que elegir el momento, la imagen, la luz y el contraste, todo lo que hace que una foto sea solo tuya», ha explicado a Efe el fotógrafo.
Publicidad
Según ha apuntado Salvadores, el trabajo que ahora publica se inició con un viaje a la Basílica de la Virgen de Lourdes (Francia) en 2005, después vinieron otra docena a Fátima, el Rocío, el Mundial de Fútbol de Brasil, la celebración del Mundial de España en Madrid y festivales como el de Ortigueria, Purple Weekend o Benicasim.
A estos se sumaron otros eventos y peregrinajes sociales de otra índole como la Semana de la Moda de Moscú, el Camino de Santiago, el Campus Party de Valencia, la Fiesta del Orgullo Gay en Madrid o el Festival Erótico de Barcelona.
Publicidad
«Unas imágenes que muestran dónde y por qué se mueve la gente en el siglo XXI, a través de pasiones muy distintas ya sean religiosas, la pasión por el deporte, la música o el sexo», ha apuntado el fotógrafo.
Uno de los retos del libro ha sido el seleccionar las 83 imágenes entre las 9.000 que ha reunido durante 14 años de trabajo.
Una selección para la que contó con la «inestimable ayuda» de la profesora de la Escuela de Fotografía de Oviedo Gema García.
Publicidad
Una colaboración muy valorada por Salvadores ya que es «una amiga sin la cual no podría haber hecho una selección, facilitándome una visión más en conjunto de todo el trabajo que tenía».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.