Borrar
José Antonio Diez, alcalde de León, entrega el 'González de Lama' a Martín Portales. S. Santos

«El González de Lama es un premio puro, sin corrupción, algo poco habitual en España»

José Manuel Martín Portales ha sido el vencedor del galardón poético que concede el Ayuntamiento de León, siendo su obra elegida entre la 143 presentadas | «Son pequeños poemas que mantienen viva la llama de la alegría de un niño», explica

Viernes, 13 de diciembre 2019, 12:35

La 45 edición del premio de poesía González de Lama ya tiene ganador. El cordobés José Manuel Martín Portales con su obra 'Intacta la alegría' ha sido la obra elegida entre las 143 creaciones poéticas presentadas a un galardón que gana peso, prestigio ... y donde el propio autor ha destacado su «pureza y transparencia», en un movimiento a contracorriente del que, según sus palabras, vive la cultura española.

«Toda la cultura tiene un gran porcentaje de manipulación, de labor empresarial por detrás. La compraventa de premios es bochornosa y el pez grande siempre se come al chico», destaca Martín Portales, que lamenta que la poesía haya entrado en esta dinámica «con tremenda naturalidad, como si se tratase de la banca». «Es algo que me duele», añade.

El autor cordobés entiende que el jurado de estos premios debe ser «independiente» y cuestiona que en los grandes galardones «siempre es el mismo». «Me parece injusto, sobre todo para los que escribimos sin afán de notoriedad», señala Martín Portales, que entiende que «es incómodo y los poetas no quieren hablar de esto».

«Los premios son un complemento a mi pensión y sirven para que mis hijos puedan seguir estudiando»

José Antonio Diez, alcalde de León, le entregó este galardón y destacó su gran currículum, mientas que Martín Portales ensalzó la «humildad y el trabajo en silencio» de González de Lama, a la par que habló de un vínculo que mantendrá para siempre con León porque «el premio real es el contacto con las personas».

Reconoce que este premio es muy importante para él, en su situación actual. Jubilado por un problema de corazón, escribe poesía desde los 13 años y ahora «me presento a estos premios para lograr un complemento a mi pensión y que mis hijos puedan seguir estudiando».

Esta obra, 'Intacta la alegría', son «pequeños poemas que mantienen viva la llama de la alegría del niño a pesar de los dolores, circunstancias y contrariedades de la vida». «Todos los premios son pequeños milagros, una utopía en la que estoy encantado de participar», afirma.

El González de Lama suma otro nombre a su palmarés, el de este poeta cordobés que ha tenido el valor de denunciar la situación que se vive con determinados jurados en premios culturales y que agradece el reconocimiento y la pureza de este galardón leonés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «El González de Lama es un premio puro, sin corrupción, algo poco habitual en España»