Borrar
El periodista y escritor Tomás Gracía Yebra. S. Sanchidrián
García Yebra salda su deuda libresca con Delibes

García Yebra salda su deuda libresca con Delibes

El periodista recorre los territorios reales e imaginarios del premio Cervantes en el libro que le prometió escribir al autor de 'El hereje'

COlpisa / R.C.

Domingo, 8 de noviembre 2020, 17:11

El periodista y escritor Tomás García Yebra (Madrid, 1956) prometió en persona a Miguel Delibes (1920-2010) que escribiría un libro sobre él. El premio Cervantes y autor de 'El hereje' le respondió «con una media sonrisa que aún hoy desconozco si fue de aprobación ... o de temor», dice García Yebra, que aprovecha el calor del centenario para saldar su deuda con 'En busca de Miguel Delibes' (Eneida). Es un libro misceláneo que mezcla ficción y realidad para pasear al lector por los territorios reales e imaginarios del gran maestro del castellano.

Su autor parte de Urueña, el amurallado pueblo vallisoletano de apenas doscientas almas alzado sobre las llanuras que tanto amó Delibes y donde solía ir de caza. El periodista desayuna allí con Adolfo y Juan Delibes, charla con algunos los habitantes de la llamada Villa del Libro, -como Jesús Martínez, al frente de la librería Alcaraván; Joaquín Díaz, musicólogo y folclorista; Luis Delgado, músico al frente del Museo de la Música, o Juan Hormaechea, ornitólogo y tipógrafo-, y con algunos personajes de Delibes que supuestamente viven allí y con los que se cruza en sus callejas: Lorenzo el cazador, Paco el Bajo, el señorito Iván, o el viejo Eloy.

Así comienza un recorrido por los itinerarios de las novelas del autor de 'Cinco horas con Mario'. Desde Ureña, viaja a lugares como Sedano (Burgos), donde Delibes pasaba los veranos y muchos fines de semana. En Ávila recorre con el poeta José María Muñoz Quirós los escenarios de 'La sombra del ciprés es alargada'. En Valladolid pasea por el Campo Grande con Ramón García Domínguez, biógrafo del gran escritor y recordado director de El Norte de Castilla, y entrevista a Elisa Delibes quien ofrece algunas claves de la vida de su padre. Le cuenta, por ejemplo, que Delibes «no le tenía ningún cariño» a 'La sombra del ciprés es alargada', la obra que le procuró el premio Nadal y que «le daba rubor que la leyeran sus hijos». «Es una obra de juventud donde se desnuda en exceso; sus páginas son como un muñón en carne viva; para los lectores resulta atrayente, pero él era muy reservado y debió sentir que había hecho un 'streptease' emocional».

«Delibes es una persona irrepetible, fiel a una mujer, a un periódico y a unas ideas. Tanto es así, que barajé titular el libro 'Los valores que ya no están de moda', confiesa el periodista, que desde la sección de Cultura de Colpisa pasó a impartir talleres de escritura creativa y abrió la librería-museo 'Historia secreta de Las Navas del Marqués' que atiende en vacaciones y fines de semana en la localidad abulense.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias García Yebra salda su deuda libresca con Delibes