Secciones
Servicios
Destacamos
Hay un español en el Olimpo del cómic que se llama Gabriel Hernández Walta. Lo ha conseguido en Marvel, una de las grandes editoriales, pero con una de las más particulares obras de tebeos de los últimos años: 'La Visión'. El dibujante que nació ... en Melilla y se crio en Granada ha llevado al papel en doce entregas el guion de Tom King con la vida de un androide que quería ser humano y se encontró con que sus asuntos familiares se convertirían en una aventura más. Gracias a su destreza y arte, ha conseguido el Eisner a la mejor serie limitada, anunciado en la Comic-Con de San Diego.
THE VISION wins the EISNER for BEST LIMITED SERIES!!@TomKingTK @whoajordie @Wil_Moss @ClaytonCowles @DeadlyMike @Mister_Walsh @cLBeacham pic.twitter.com/ObkZlMELXm
— GABRIEL H. WALTA (@ghwalta) 22 de julio de 2017
«Hay una familia en la puerta de al lado y tienen poder como para matarnos a todos. ¿Qué podría ir mal? Una de las mejores series jamás contadas», analizó la web especializada Comic Book Resources sobre 'La Visión' -editada por Panini en España-. «Es una de las sorpresas más grandes que han salido de marvel en años. El magistral sentido del ritmo de King, y el trabajo artístico en silencio del dibujo de Walta y los colores de Bellaire, se unen para pintar un mundo con un sentido abrumador de la atmósfera», reseñó James Whitbrook en io9.
Actualmente, Walta dibuja en exclusividad para Marvel. Antes de comenzar su trabajo con la compañía estadounidense formó tándem con el guionista 'El Torres' en varias obras de terror que llamaron la atención al otro lado del océano Atlántico como 'El velo' (Dibbuks) o 'El bosque de los suicidas' (Dibbuks). En la Casa de las ideas ha dibujado 'Magneto', la citada 'La Visión' y ha tomado el relevo del gaditano Carlos Pacheco en los lápices de 'Vengadores indignados' -publicada en España por Panini-, una serie sobre la América profunda y superhéroes menos poderosos. «Vamos a ver lo que aguanta la serie y no será por falta de calidad. Espero que a la colección le quede mucho tiempo. Viene de los tiempos del Occupy Wall Street y no son mejores tiempos ahora mismo para promocionarse con ese tipo de lemas», desea su compañero de profesión y predecesor en las páginas de su último proyecto. Por otra parte, Walta dispone en su contrato de una cláusula que le permitiría trabajar en otro proyecto con El Torres, pero no parece que vaya a disponer de tiempo para ello, especialmente con un Eisner recién ganado. «Gabriel está con el guion de 'El Velo' parado en la segunda parte. No creo que le pille. Pero él está muy contento allí», reconoce su amigo malagueño.
En los señalados como los premios Oscar del cómic había más españoles, pero ninguno logró acompañar a Walta entre los galardonados. Entre los señalados en 2017 los más reconocidos fueron el singapurense Sonny Liew y Brian K. Vaughan. El primero ha irrumpido en los tebeos con 'El arte de Charlie Chan Hock Chye' (Norma Cómics), una obra que ha deslumbrado a críticos y compañeros de profesión por su originalidad a la hora de repasar la historia del cómic con una biografía ficticia en que combina varios recursos visuales. En segundo lugar, Vaughan ha sido confirmado como el mejor guionista actual de viñetas. Con las obras 'Saga' (Norma) y 'Paper Girls' (Planeta de los libros) ha logrado enganchar a los lectores, aunque la primera fue la que recibió más premios (y su dibujante Fiona Staples) en el evento.
-Mejor historia breve
'Good Boy' de Tom King y David Finch, por 'Batman Annual #1' (DC)
-Mejor número unitario
'Beasts of Burden: What the Cat Dragged In', de Evan Dorkin, Sarah Dyer, y Jill Thompson (Dark Horse)
-Mejor serie regular
'Saga', de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Image)
-Mejor serie limitada
'La Visión', de Tom King y Gabriel Walta (Marvel)
-Mejor serie nueva
'Black Hammer', de Jeff Lemire y Dean Ormston (Dark Horse)
-Mejor publicación para lectores de menos de ocho años
'Narwhal: Unicorn of the Sea', de Ben Clanton (Tundra)
-Mejor publicación para niños (edades entre los 9 y los 12 años)
'Ghosts', de Raina Telgemeier (Scholastic)
- Mejor publicación para adolescentes (edades entre los 13 y los 17 años)
'La imbatible chica ardilla', por Ryan North y Erica Henderson (Marvel)
- Mejor publicación humorística
'Jughead', de Chip Zdarsky, Ryan North, Erica Henderson, y Derek Charm (Archie)
- Mejor antología
'Love Is Love', editada por Sarah Gaydos y Jamie S. Rich (IDW/DC)
- Mejor trabajo basado en hechos reales
'March (tercer volumen', de John Lewis, Andrew Aydin, y Nate Powell (Top Shelf)
- Mejor nueva novela gráfica
'Wonder Woman: The True Amazon', de Jill Thompson (DC Comics)
- Mejor reimpresión de una novela gráfica
'Demon', de Jason Shiga (First Second)
- Mejor edición en Estados Unidos de una obra internacional
'Moebius Library: The World of Edena', deJean “Moebius” Giraud et al. (Dark Horse)
- Mejor edición para Estados Unidos de una obra asiática
'El arte de Charlie Chan Hock Chye', de Sonny Liew (Pantheon)
- Mejor recopilación de tias con al menos 20 años de antigüedad
'Chester Gould’s Dick Tracy, Colorful Cases of the 1930s', editada por Peter Maresca (Sunday Press)
- Mejor recopilación de una colección con al menos 20 años de antigüedad
'The Complete Wimmen’s Comix', editada por Trina Robbins, Gary Groth, y J. Michael Catron (Fantagraphics)
- Mejor guionista
Brian K. Vaughan, por 'Paper Girls' y 'Saga' (Image)
- Mejor guionista/artista
Sonny Liew, por 'El arte de Charlie Chan Hock Chye' (Pantheon)
- Mejor lápiz/entintadorBest Penciller/Inker or Penciller/Inker Team
Fiona Staples, por 'Saga' (Image)
- Mejor dibujante/artista multimedia
Jill Thompson, por 'Wonder Woman: The True Amazon (DC)' y 'Beasts of Burden: What the Cat Dragged In' (Dark Horse)
- Mejor portadista (con varias portadas)
Fiona Staples, por 'Saga' (Image)
- Mejor colorista
Matt Wilson, por 'Cry Havoc', 'Paper Girls', 'The Wicked + The Divine' (Image), 'Black Widow', 'The Mighty Thor' y 'Star-Lord' (Marvel).
- Mejor rotulador
Todd Klein, por 'Clean Room', 'Dark Night', 'Lucifer' (Vertigo/DC) y 'Black Hammer' (Dark Horse)
- Mejor trabajo periodístico relacionado con el cómic
La cobertura de 'The A.V. Club comics', que incluye Comics Panel, Back Issues, y Big Issues, de Oliver Sava et al., www.avclub.com
- Mejor libro relacionado con cómics
'Krazy: George Herriman, A Life in Black and White', de Michael Tisserand (Harper)
- Mejor trabajo académico o de estudio
'Superwomen: Gender, Power, and Representation', de Carolyn Cocca (Bloomsbury)
- Mejor diseño de publicación
'El arte de Charlie Chan Hock Chye', diseñado po Sonny Liew (Pantheon)
- Mejor webcomic
'Bird Boy', de Anne Szabla, http://bird-boy.com
- Mejor cómic digital
'Bandette', de Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain/comiXology)
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.