Este año el Ayuntamiento de Villablino celebró por primera vez la Feria del Libro en el Pozo María haciéndolo, además, con una temática clara: la mina, la lucha y la tsingua. El patsuezu se mezcló con las memorias de la lucha obrera del Valle mientras ... se miraba al futuro, rescatando la valentía y la solidaridad de nuestros predecesores mineros. Como dijo Alejandro Martínez en la encuentro Mina, Lucha y Literatura se podría explicar la historia de España sin salir del Pozo María.
Publicidad
También Lorenzana, minero y conocido en el Valle, arrancó aplausos del público haciendo un llamamiento a la solidaridad y al respeto como bases de nuestra sociedad, mientras señalaba las más de 50 fotografías sobre la mina que se exponían en el Pozo gracias a la Asociación MSP. Natalia González Menéndez, además de aportar programación y conocimientos a la organización de la Feria, fue la moderadora de este encuentro. Gran conocedora del tema que nos ocupaba, supo con mucha elegancia y destreza destacar las virtudes del trabajo de todos los participantes, como el legado minero que vive Noemí Sabugal y las experiencias mineras transatlánticas que nos cuenta Eduardo Romero.
A pesar de que el día amaneció lloviendo, decenas de personas siguieron a Adrián Rodríguez por el Pozo María mientras les contaba, como parte de la Asociación Cultural y Minera MSP, la historia del Pozo y de la minería en nuestra comarca. La emoción de quienes le escuchaban se hizo protagonista cuando hicieron sonar la sirena del Pozo, atravesando a los presentes con emoción y congoja. Mostrando la nobleza de su objetivo, conservar el patrimonio minero del Valle, la Asociación MSP hizo un estupendo recorrido por nuestra historia y por nuestra identidad.
Además de contar con José Manuel Sabugo y Marcos Mendo en su recital «La palabra na Mina», por la tarde tuvimos más presencia lacianiega con el éxito absoluto del calecho de Guadalupe Lorenzana y Blanca Berdasco, que despertaron en todo el público el falante que llevamos dentro y descubrimos que quizás sí que hablamos patsuezu en nuestro día a día. Precediendo al calecho, Francisco Álvarez nos dio una clase gratuita de cómo ser escritor, traductor, y periodista con gran integridad y sensibilidad. Conversando con Sixto Martínez, presentó su último trabajo «Cabeza Alta».
También las casetas tuvieron su trabajo y su labor: Hoja de Lata, Marciano Sonoro, Eolas, Pez de Plata, Librería Simón, AFADLA, ALFAEM y Parkinson Laciana; fueron los encargados de traer el objeto preciado de la feria, el libro.
Publicidad
Y como sabrán los que estuvieron presentes, nadie podrá olvidar a Los Gascones, folixeros incansables que conectaron de forma automática con los lacianiegos y pusieron un gran broche final.
Las hamburguesas de Wild Somiedo y los fisuelos de las mujeres de Buen Verde pusieron la puntilla de este día redondo, que a pesar del tiempo, resultó ser un éxito y una muestra del potencial de la cultura y el patrimonio industrial en nuestra comarca.
Con el castillete de fondo y un par de arcoíris que fueron saliendo a lo largo del día, se vivió una jornada que el Ayuntamiento considera ejemplar: una mezcla equilibrada de lo nueso con lo de fuera, los lacianiegos con los turistas, el pasado con el futuro y la tradición con la innovación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.