Ilustración que refleja la entrevista de Eduardo Aguirre y Cervantes.

Puesta de largo de una gran entrevista con Cervantes hecha libro

El periodista y cervantista Eduardo Aguirre presenta este viernes en León su Entrevista a Cervantes (Luna de Abajo) en el Ayuntamiento de San Marcelo

Leonoticias

León

Martes, 21 de febrero 2023, 12:16

Primero fue una obra de teatro, escenificada en seis ocasiones, ahora es ya un libro. El periodista y cervantista Eduardo Aguirre presenta este viernes en León su Entrevista a Cervantes (Luna de Abajo), en una publicación académica de la Universidad de Oviedo, dentro a de ... la colección internacional El Quijote en sus interpretaciones.

Publicidad

Estará acompañado por Juan Matas, catedrático de Literatura de la Universidad de León, María Fernández Ferreiro, profesora de la Universidad de Oviedo, y editora del libro para el Grupo de Estudios Cervantinos (GREC), creado en el campus ovetense.

La cita, en San Marcelo este viernes

La presentación será guiada por la actriz Ángeles Fernández, quien interpreta a Cervantes en la obra. El acto tendrá lugar a las 19 horas, en el Salón de los Reyes, del Consistorio de San Marcelo. Las palabras de bienvenida las dará Lourdes Fernández, concejala de Mayores.

Entrevista a Cervantes es el tercer libro que Aguirre dedica al autor del Quijote, tras Cervantes, enigma del humor y Blues de Cervantes. «Quería enfocar desde otra voz el humor cervantino, y ninguna más apropiada que la del propio Cervantes», explica.

Versión extendida

El libro recoge una versión algo más extensa que la escenificada, y además incluye un estudio filológico de Fernández Ferreiro, una introducción de autor, más dos anexos en los que aporta pautas irónicas para interpretar en un futuro a su Cervantes y a él mismo sobre el escenario.

Publicidad

Falsos lectores del Quijote

Uno de los elementos más singulares de la obra, a mayores de que Cervantes esté interpretado por una mujer, es la máquina de detectar falsos lectores del Quijote, o Quijotrón, que el columnista pretende venderle a la Asociación de Cervantista, pese a que no funciona.

Esto da la medida del tono humorístico del texto, aunque también contiene registros graves: «Entrevista es también, a través de las conclusiones de Cervantes, un alegato en favor del perdón y de la relativización de nuestros problemas y pesares».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad